Buscar este blog

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Fracaso de Jesús


Amigos ustedes se preguntaran: ¿Cómo puede Jesús fracasar? esa misma pregunta me la plantee yo anoche. En el taller de Oración y Vida discutimos todas las razones por la cual Jesús fracaso.
El pueblo de Israel esperaba a un Mesías con una visión de liberación. Como lo fue un Moisés que libero a su pueblo de la opresión del Faraón haciéndolo un pueblo libre de toda esclavitud. Luego llega el Rey David como otros más que guiados por Yavé (soy el que soy) liberándolos de toda amenaza que el pueblo Israel pudiera tener para quitarles su libertad. Al llegar el Imperio romano la opresión y la esclavitud vuelven a ser presa de los judíos. El temor ha vuelto en sus vidas y la oración pidiendo un mesías que lo recatará del imperio romano para que Israel pueda ser libre y ser soberano con un nuevo rey que los encamine a ser una nación totalmente independiente. La búsqueda de un mesías para hacerlo rey era una urgente necesidad para los judíos. Llega de Nazaret un Joven de Nombre Jesús curando enfermos, expulsando demonios, resucitando a los muertos, se preguntan: ¿Este será el mesías prometido por Dios para que nos libere de la opresión romana? Hasta los discípulos se peleaban por el mejor lugar para cuando Jesús llegará a ser coronado rey del pueblo de Israel. Pedro es vivo ejemplo en esos momentos en que revela que Jesús es el Hijo del Dios Vivo y luego este le entrega el poder y las llaves de este reino a Pedro. No pasando 5 minutos al Jesús revelar por 1ra vez que el hijo de Dios tiene que padecer en una muerte de Cruz Pedro lo saca aparte y le reclama. Jesús lo reprende porque Pedro pensaba como el mundo y no como Dios se lo había revelado. Pedro en sus pensamientos en aquel momento era de qué Jesús me ofrece un puesto de importancia en su reino terrenal y luego dice que se tiene que morir, y pronto. Para Pedro no le fue comprensible que su “rey, y mesías” tenía que padecer muy pronto. Pero la cosa no que ahí luego de la multiplicación de panes y peces y les habla del pan de vida. Se marchan todos menos sus discípulos y a estos le pregunta porque ya lo estaba viendo temeroso: ¿Ustedes también se quieren marchar? A lo que Pedro le contesto que solo él tiene palabras de vida eterna. El Espíritu Santo lo inspira, pero aun no comprende lo que el mismo sus propias palabras. Su razonamiento sigue siendo humano esperando a su salvador y rey. Luego de esta decepción dejan atrás en su caminar hacia Jerusalén ello tenían miedo porque su “salvador y rey” estaba llegando al lugar donde seria sentenciado a una muerte de Cruz. Por 3ra vez Jesús les recuerda que tiene que morir, para luego resucitar entre los muertos al 3cer día.
La verdad es que Jesús fracaso como político porque todo un pueblo esperaba un liberación como lo fue en el pasado y les fallo como ese mesías y rey de reyes. Aun siguen esperando al “mesías” para que los libere de los palestinos de todos sus enemigos. Fracaso porque hasta sus discípulos ya se estaban peleando los 1ros puestos de su “reinado terrenal” y su reinado No es de este mundo. Jesús teniéndolo todo y la misma vez no tenía nada. Como Dios lo tiene todo, y como hombre no tenía nada. Jesús vivió más como hombre que como Dios. Ser hombre lo limitaba demasiado y su poder divino solo se daba en los milagros que ejercía. Para sus discípulos le rea incomprensible en esos momentos que Jesús siendo Dios tenía que morir como morir entre los maleantes. Para ellos Jesús era su mayor fracaso el de morir y no ser elegido rey de Israel. Pero ellos no sabían que para lo que ellos consideraban como un fracaso estaría el mayor triunfo el del perdón de nuestros pecados y la resurrección al 3er día venciendo la muerte. Para que luego seamos participe del banque de la vida eterna. Que vive y reina por los siglos de los siglos Amén.
Dios me lo llene de bendiciones…
Por: Guillermo Betancourt