Buscar este blog

jueves, 15 de marzo de 2018

Imagenes de la Mision Cuaresmal 2018








Mision Cuaresmal 2018


Otro video de la Mision en San Juan de Puerto Rico.

Mision Cuaresmal 2018


Varios videos de la Mision cuaresmal en Puerto Rico.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Recordando Audiencia General del 14 de marzo de 1979

JUAN PABLO II
AUDIENCIA GENERAL
Miércoles 14 de marzo de 1979
Cuaresma: oración, ayuno, limosna
1. Durante la Cuaresma oímos frecuentemente las palabras: oración, ayuno, limosna, que ya recordé el miércoles de ceniza. Estamos habituados a pensar en ellas como en obras piadosas y buenas que todo cristiano debe realizar sobre todo en este período. Tal modo de pensar es correcto, pero no completo. La oración, la limosna y el ayuno requieren ser comprendidos más profundamente, si queremos insertarlos más a fondo en nuestra vida, y no considerarlos simplemente como prácticas pasajeras, que exigen de nosotros sólo algo momentáneo o que sólo momentáneamente nos privan de algo. Con tal modo de pensar no llegaremos todavía al verdadero sentido y a la verdadera fuerza que la oración, el ayuno y la limosna tienen en el proceso de la conversión a Dios y de nuestra madurez espiritual. Una y otra van unidas: maduramos espiritualmente convirtiéndonos a Dios, y la conversión se realiza mediante la oración, como también mediante el ayuno y la limosna, entendidos adecuadamente.
Acaso convenga decir enseguida que aquí no se trata sólo de “prácticas” pasajeras, sino de actitudes constantes que dan una forma duradera a nuestra conversión a Dios. La Cuaresma, como tiempo litúrgico, dura sólo 40 días al año: en cambio, debemos tender siempre a Dios; esto significa que es necesario convertirse continuamente. La Cuaresma debe dejar una impronta fuerte e indeleble en nuestra vida. Debe renovar en nosotros la conciencia de nuestra unión con Jesucristo, que nos hace ver la necesidad de la conversión y nos indica los caninos para realizarla. La oración, el ayuno y la limosna son precisamente los caminos que Cristo nos ha indicado.
En las meditaciones que seguirán trataremos de entrever cuán profundamente penetran en el hombre estos caminos: qué significan para él. El cristiano debe comprender el verdadero sentido de estos caminos, si quiere seguirlos.
2. Primero, pues, el camino de la oración. Digo “primero”, porque deseo hablar de ella antes que de las otras. Pero diciendo “primero”, quiero añadir hoy que en la obra total de nuestra conversión, esto es, de nuestra maduración espiritual, la oración no está aislada de los otros dos caminos que la Iglesia define con el término evangélico de “ayuno y limosna”. El camino de la oración quizá nos resulta más familiar. Quizá comprendemos con más facilidad que sin ella no es posible convertirse a Dios, permanecer en unión con Él, en esa comunión que nos hace madurar espiritualmente. Sin duda, entre vosotros, que ahora me escucháis, hay muchísimos que tienen una experiencia propia de oración, que conocen sus varios aspectos y pueden hacer partícipes de ella a los demás. En efecto, aprendemos a orar, orando. El Señor Jesús nos ha enseñado a orar ante todo orando Él mismo: “y pasó la noche orando” (Lc 6, 12); otro día, como escribe San Mateo, “ subió a un monte apartado para orar y, llegada la noche, estaba allí solo” (Mt 14, 23). Antes de su pasión y de su muerte fue al monte de los Olivos y animó a los Apóstoles a orar, y Él mismo, puesto de rodillas, oraba. Lleno de angustia, oraba más intensamente (cf. Lc 22, 39-46). Sólo una vez, cuando le preguntaron los Apóstoles: “Señor, enséñanos a orar” (Lc 11, 1), les dio el contenido más sencillo y más profundo de su oración: el “Padrenuestro”.
Dado que es imposible encerrar en un breve discurso todo lo que se puede decir o lo que se ha escrito sobre el tema de la oración, querría hoy poner de relieve una sola cosa. Todos nosotros, cuando oramos, somos discípulos de Cristo, no porque repitamos las palabras que Él nos enseñó una vez -palabras sublimes, contenido completo de la oración-, somos discípulos de Cristo incluso cuando no utilizamos esas palabras. Somos sus discípulos sólo porque oramos: “Escucha al Maestro que ora; aprende a orar. Efectivamente, para esto oró Él, para enseñar a orar” afirma San Agustín (Enarrationes in Ps. 56, 5). Y un autor contemporáneo escribe: “Puesto que el fin del camino de la oración se pierde en Dios, y nadie conoce el camino excepto el que viene de Dios, Jesucristo, es necesario (...) fijar los ojos en Él sólo. Es el camino, la verdad y la vida. Sólo Él ha recorrido el camino en las dos direcciones. Es necesario poner nuestra mano en la suya y partir” (Y. Raguin, Chemins de la contemplation, Desclée de Brower, 1969, pág. 179). Orar significa hablar con Dios -o diría aún más-, orar significa encontrarse en el Único Verbo eterno a través del cual habla el Padre y que habla al Padre. Este Verbo se ha hecho carne, para que nos sea más fácil encontrarnos en Él también con nuestra palabra humana de oración. Esta palabra puede ser muy imperfecta a veces, puede tal vez hasta faltarnos, sin embargo esta incapacidad de nuestras palabras humanas se completa continuamente en el Verbo que se ha hecho carne para hablar al Padre con la plenitud de esa unión mística que forma con Él cada hombre que ora, que todos los que oran forman con Él. En esta particular unión con el Verbo está la grandeza de la oración, su dignidad y, de algún modo, su definición.
Es necesario sobre todo comprender bien la grandeza fundamental y la dignidad de la oración. Oración de cada hombre Y también de toda la Iglesia orante. La Iglesia llega, en cierto modo, tan lejos como la oración. Dondequiera haya un hombre que ora.
3. Es necesario orar basándose en este concepto esencial de la oración. Cuando los discípulos pidieron al Señor Jesús: “Enséñanos a orar”, Él respondió pronunciando las palabras de la oración del Padrenuestro, creando así un modelo concreto y al mismo tiempo universal. De hecho, todo lo que se puede y se debe decir al Padre está encerrado en las siete peticiones que todos sabemos de memoria. Hay en ellas una sencillez tal, que hasta un niño las aprende, y a la vez una profundidad tal, que se puede consumir una vida entera en meditar el sentido de cada una de ellas. ¿Acaso no es así? ¿No nos habla cada una de ellas, una tras otra, de lo que es esencial para nuestra existencia, dirigida totalmente a Dios, al Padre? ¿No nos habla del “pan de cada día”, del “perdón de nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos”, y al mismo tiempo de preservarnos de la “tentación” y de “librarnos del mal”?
Cuando Cristo, respondiendo a la pregunta de los discípulos “enséñanos a orar”, pronuncia las palabras de su oración, enseña no sólo las palabras, sino enseña que en nuestro coloquio con el Padre debemos tener una sinceridad total y una apertura plena. La oración debe abrazar todo lo que forma parte de nuestra vida. No puede ser algo suplementario o marginal. Todo debe encontrar en ella su propia voz. También todo lo que nos oprime; de lo que nos avergonzamos; lo que por su naturaleza nos separa de Dios. Precisamente esto, sobre todo. La oración es la que siempre, primera y esencialmente, derriba la barrera que el pecado y el mal pueden haber levantado entre nosotros y Dios.
A través de la oración todo el mundo debe encontrar su referencia justa: esto es, la referencia a Dios: mi mundo interior y también el mundo objetivo, en el que vivimos y tal como lo conocemos. Si nos convertimos a Dios, todo en nosotros se dirige a Él. La oración es la expresión precisamente de este dirigirse a Dios; y esto es, al mismo tiempo, nuestra conversión continua: nuestro camino.
Dice la Sagrada Escritura:
“Como baja la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá sin haber empapado y fecundado la tierra y haberla hecho germinar, dando la simiente para sembrar y el pan para comer, así la palabra que sale de mi boca no vuelve a mí vacía, sino que hace lo que yo quiero y cumple su misión” (Is 55, 10-11).
La oración es el camino del Verbo que abraza todo. Camino del Verbo eterno que atraviesa lo íntimo de tantos corazones, que vuelve a llevar al Padre todo lo que en Él tiene su origen.
La oración es el sacrificio de nuestros labios (cf. Heb 13, 15). Es, como escribe San Ignacio de Antioquía, “agua viva que susurra dentro de nosotros y dice: ven al Padre” (cf. Carta a los romanos VII, 2).
Con mi bendición apostólica.

Saludos
Quiero ahora saludar con especial afecto a los superiores y sacerdotes del Pontificio Colegio español de Roma, exhortándoles vivamente a continuar la tradición secular de la iglesia de España de mantener siempre una estrecha comunión de sentimientos con la Sede de Pedro y con el Vicario de Cristo.
(En inglés)
Deseo dar una bienvenida especial a los estudiantes inválidos de la Asociación de Estudiantes de Universidades a distancia. de Inglaterra, y también a quienes los atienden. Tened la convicción de que los esfuerzos que hacéis para superar todas las desventajas y estar al servicio de los demás, son de gran valor. Y recordad siempre la parte que tiene Dios. Padre nuestro, en vuestras vidas; cuán cerca está de vosotros y lo mucho que os ama
(En alemán)
Entre los grupos presentes de lengua alemana, deseo saludar a los diáconos de la archidiócesis de Paderborn y a los encargados de los alumnos del semina­rio sacerdotal de la diócesis de Maguncia. Acompaño con mi oración y mi bendición especial vuestro camino hacía el sacer­docio.
(A los enfermos)
Mi alma se abre ahora con ternura paterna a cuantos de entre vosotros sufren a causa de la enfermedad. Sabed que no estáis solos en el calvario hacia el que camináis por designio misterioso: la Iglesia toda sufre con vosotros participando fraterna y solidariamente en el drama que os aflige. Y vosotros, por vuestra parte, acertad a dirigiros en las pruebas dolorosas a Aquel que venció el sufrimiento con su propia cruz; y ofrecedle el don de vuestro llanto y vuestras lágrimas, que así no se derramarán en vano, sino que serán redentoras de la humanidad. Os ayude siempre mi bendición apostólica.
(A los recién casados)
A vosotros, recién casados, que habéis inaugurado una vida nueva bajo el signo de bendición del Señor para hacer sagrado e indestructible vuestro amor conyugal, os deseo que consigáis sentir de modo creciente la belleza del gozo cristiano, vivido en vuestras familias en plena concordia y armonía, a imitación de la familia de Nazaret. Con este fin os bendigo de corazón.


© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

martes, 13 de marzo de 2018


Desde San Pedro hasta el actual Papa Francisco. Una linea ininterrumpida.

NOMBRE PONTIFICALINICIO DEL PONTIFICADOFIN DEL PONTIFICADONOMBRE SECULARNACIMIENTOSIGLO
1Pedro64 o 67 Bethsaida in Galilea1
2Lino6879 Tuscia1
3Anacleto8092 Romano1
4Clemente9299 Romano1
5Evaristo99 o 96108 Greco1
6Alejandro I108 o 109116 o 119 Romano2
7Sixto I117 o 119126 o 128 Romano2
8Telesforo127 o 128137 o 138 Greco2
9Higinio138142 o 149 Greco2
10Pío I142 o 146157 o 161 Aquileia2
11Aniceto150 o 157153 o 168 Emesa (Siria)2
12Sotero162 o 168170 o 177 Fondi2
13Eleuterio171 o 177185 o 193 Nicopoli (Epiro)2
14Víctor I186 o 189197 o 201 Africano2
15Ceferino198217 o 218 Romano2
16Calixto I218222  3
17Urbano I222230 Romano3
18Ponciano21.VII.23028.IX.235 Romano3
19Antero21.XI.2353.I.236 Greco3
20Fabián... 23620.I.250 Romano3
21Cornelio6 o 13.III.251... VI.253 Romano3
22Lucio I... VI o VII.2535.III.254 Romano3
23Esteban I12.III.2542.VIII.257 Romano3
24Sixto II30.VIII.2576.VIII.258 Greco3
25Dionisio22.VII.25926.XII.268 patria ignota3
26Félix I5.I.26930.XII.274 Romano3
27Eutiquiano4.I.2757.XII.283 Luni3
28Cayo17.XII.28322.IV.296 Dalmata3
29Marcelino30.VI.29625.X.304 Romano3
30Marcelo I30616.I.309 Romano4
31Eusebio18.IV.30917.VIII.309 Greco4
32Melquíades2.VII.31110.I.314 Africano4
33Silvestre I31.I.31431.XII.335 Romano4
34Marcos18.I.3367.X.336 Romano4
35Julio I6.II.33712.IV.352 Romano4
36Liberio17.V.35224.IX.366 Romano4
37Dámaso I1.X.36611.XII.384 Romano4
38Siricio15 o 22 o 29.XII.38426.XI.399 Romano4
39Anastasio I27.XI.39919.XII.401 Romano4
40Inocencio I22.XII.40112.III.417 Albano5
41Cósimo18.III.41726.XII.418 Greco5
42Bonifacio I28,29.XII.4184.IX.422 Romano5
43Celestino I10.IX.42227.VII.432 Campania5
44Sixto III31.VII.43219.VIII.440 Romano5
45León I29.IX.44010.XI.461 Tuscia5
46Hilario19.XI.46129.II.468 Sardo5
47Simplicio3.III.46810.III.483 Tivoli5
48Félix III13.III.48325.II o 1.III.492 Romano5
49Gelasio I1.III.49221.XI.496 Africano5
50Atanasio II24.XI.49619.XI.498 Romano5
51Símaco22.XI.49819.VII.514 Sardo5
52Hormisdas20.VII.5146.VIII.523  6
53Juan I13.VIII.52318.V.526 Tuscia6
54Félix IV12.VII.52620 o 22.IX.530 Sannio6
55Bonifacio II20 o 22.IX.53017.X.532 Romano6
56Juan II31.XII.532, 2.I.5338.V.535MercurioRomano6
57Agapito I13.V.53522.IV.536 Romano6
58Silverio, martire8.VI.536... 537 Frosinone6
59Vigilio29.III.5377.VI.555 Romano6
60Pelagio I16.IV.5564.III.561 Romano6
61Juan III17.VII.56113.VII.574CatalinoRomano6
62Benedicto I2.VI.57530.VII.579 Romano6
63Pelagio II26.XI.5797.II.590 Romano6
64Gregorio I, Magno3.IX.59012.III.604 Romano6
65Sabiniano... III, 13.IX.60422.II.606 Blera nella Tuscia7
66Bonifacio III19.II.60710.XI.607 Romano7
67Bonifacio IV25.VIII.6088.V.615 Territorio dei Marsi7
68Adeodato I19.X.6158.XI.618 Romano7
69Bonifacio V23.XII.61923.X.625 Napoli7
70Honorio I27.X.62512.X.638 Campania7
71Severino... X.638, 28.V.6402.VIII.640 Romano7
72Juan IV... VIII, 24.XII.64012.X.642 Dalmata7
73Teodoro I12.X, 24.XI.64214.V.649 Gerusalemme7
74Martín I5.VII.64916.IX.655 Todi7
75Eugenio I10.VIII.6542.VI.657 Romano7
76Vitaliano30.VII.65727.I.672 Segni7
77Adeodato II11.IV.67216.VI.676 Romano7
78Dono2.XI.67611.IV.678 Romano7
79Agatón27.VI.67810.I.681 Siciliano7
80León II... I.681, 17.VIII.6823.VII.683 Siciliano7
81Benedicto II26.VI.6848.V.685 Romano7
82Juan V23.VII.6852.VIII.686 Siro7
83Conón23.X.68621.IX.687 patria ignota7
84Sergio I15.XII.6877.IX.701 Siro7
85Juan VI30.X.70111.I.705 Greco8
86Juan VII1.III.70518.X.707 Greco8
87Sisiinio15.I.7084.II.708 Siro8
88Constantino25.III.7089.IV.715 Siro8
89Gregorio II19.V.71511.II.731 Romano8
90Gregorio III18.III.73128.XI.741 Siro8
91Zacarías3.XII.74115.III.752 Greco8
92Esteban II26.III.75226.IV.757 Romano8
93Paulo I... IV, 29.V.75728.VI.767 Romano8
94Esteban III1,7.VIII.76824.I.772 Siciliano8
95Adriano I1,9.II.77225.XII.795 Romano8
96León III26,27.XII.79512.VI.816 Romano8
97Esteban IV22.VI.81624.I.817 Romano9
98Pascual I25.I.817... II-V.824 Romano9
99Eugenio II... II-V.824...VIII.827 Romano9
100Valentín... VIII.827...IX.827 Romano9
101Gregorio IV... IX.827, 29.III.82825.I.844 Romano9
102Sergio II25.I.84427.I.847 Romano9
103León IV...I,10.V.84717.VII.855 Romano9
104Benedicto III...VII, 29.IX.85517.IV.858 Romano9
105Nicolás24.IV.85813.XI.867 Romano9
106Adriano II14.XII.867...XI o XII.872 Romano9
107Juan VIII14.XII.87216.XII.882 Romano9
108Marino I... XII.88215.V.884 Gallese9
109Adriano III17.V.884...VIII o IX.885 Romano9
110Esteban V...IX.88514.IX.891 Romano9
111Formoso6.X.8914.IV.896 Vescovo di Porto9
112Bonifacio VI11.IV.89626.IV.896 Romano9
113Esteban VI...V o VI.896...VII o VIII.897 Romano9
114Romano...VII o VIII.897...XI.897 Gallese9
115Teodoro II...XII.897...XII.897 o I.898 Romano9
116Juan IX..XII.897 o I.898...I-V.900 Tivoli9
117Benedicto IV...I-V.900...VII.903 Romano10
118León V... VII.903... IX.903 Ardea10
119Sergio III29.I.90414.IV.911 Romano10
120Anastasio III... VI o IX.911... VI o VIII o X.913 Romano10
121Landón... VII o XI.913... III.914 Sabina10
122Juan X... III o IV.914... V o VI.928 Tossignano (Imola)10
123León VI... V o VI.928... XII.928 o I.929 Romano10
124Esteban VII...I.929...II.931 Romano10
125Juan XI...III.931...I.936 Romano10
126León VII...I.93613.VII.939 Romano10
127Esteban VIII14.VII.939... X.942 Romano10
128Marino II30.X,...XI.942...V.946 Romano10
129Agapito II10.V.946...XII.955 Romano10
130Juan XII16.XII.95514.V.964Ottavianodei conti di Tuscolo10
131León VIII4,6.XII.963...III.965 Romano10
132Benedicto V...V.9644.VII.964 o 965 Romano10
133Juan XIII1.X.9656.IX.972 Romano10
134Benedicto VI...XII.972, 19.I.973...VII.974 Romano10
135Benedicto VII...X.97410.VII.983 Romano10
136Juan XIV...XI o XII.98320.VIII.984PietroPavia10
137Juan XV...VIII.985...III.996 Romano10
138Gregorio V3.V.996...II o III.999Brunone dei duchi di CarinziaSassonia10
139Silvestre II2.IV.99912.V.1003GelbertoAquitania10
140Juan XVII16.V.10036.XI.1003SicconeRomano11
141Juan XVIII25.XII.1003...VI o VII.1009FasanoRomano11
142Sergio IV31.VII.100912.V.1012PietroRomano11
143Benedicto VIII18.V.10129.IV.1024Teofilatto dei conti di Tuscolo 11
144Juan XIX19.IV.1024...1032Romano dei conti di Tuscolo 11
145Benedicto IX...VIII o IX.1032...IX.1044Teofilatto dei conti di Tuscolo 11
146Silvestre III13 o 20.I.1045...III.1045GiovanniRomano11
147Benedicto IX10.III.10451.V.1045Teofilatto dei conti di Tuscolo 11
148Gregorio VI1.V.104520.XII.1046Giovanni GrazianoRomano11
149Clemente II24.XII.10469.X.1047Suitgero dei signori di Morsleben von HorneburgSassonia11
150Benedicto IX...X.1047... VIII.1048Teofilatto dei conti di Tuscolo 11
151Dámaso II17.VII.10489.VIII.1048PopponeTirolo11
152León IX2,12.II.104919.IV.1054Brunone dei conti di EgisheimAlsaziano11
153Víctor II13.IV.105528.VII.1057Gebeardo dei conti di Dollnstein-HirschbergSvevo11
154Esteban IX2,3.VIII.105729.III.1058Federico dei duchi di Lorena 11
155Nicolás II...XII.1058, 24.I.105927.VII.1061GerardoBorgogna11
156Alejandro II30.IX, 1.X.106121.IV.1073AnselmoBaggio (Milano)11
157Gregorio VII22.IV,30.VI.107325.V.1085IldebrandoTuscia11
158Víctor III24.V.1086, 9.V.108716.IX.1087Dauferio (Desiderio)Benevento11
159Urbano II12.III.108829.VII.1099Oddone di LageryChâtillon-sur-Marne11
160Pascual II13,14.VIII.109921.I.1118RanieroBleda o Galeata11
161Gelasio II24.I,10.III.111828.I.1119Giovanni CaetaniGaeta12
162Callixto II2,9.II.111913 o 14.XII.1124Guido di Borgogna 12
163Honorio II15,21.XII.112413 o 14.II.1130Lamberto ScannabecchiFiagnano (Imola)12
164Inocencio II14,23.II.113024.IX.1143Gregorio PapareschiRomano12
165Celestino II26.IX,3.X.11438.III.1144GuidoCittà di Castello12
166Lucio II12.III.114415.II.1145GerardoBolognese12
167Eugenio III15,18.II.11458.VII.1153BernardoPisa12
168Anastasio IV12.VII.11533.XII.1154CorradoRomano12
169Adriano IV4,5.XII.11541.IX.1159Nicola BreakspearAbbot's Lagnley (Hertfordshire)12
170Alejandro III7,20.IX.115930.VIII.1181Rolando BandinelliSiena12
171Lucio III1. 6.IX.118125.IX.1185Ubaldo AllucingoliLucchese12
172Urbano III25.XI,1.XII.118520.X.1187Umberto CrivelliMilanese12
173Gregorio VIII21.25.X.118717.XII.1187Alberto di MorraBenevento12
174Clemente III19,20.XII.1187...III.1191Paolo ScolariRomano12
175Celestino III10,14.IV.11918.I.1198Giacinto BoboneRomano12
176Inocencio III8.I,22.II.119816.VII.1216Lotario dei conti di SegniGavignano (Roma)12
177Honorio III18,24.VII.121618.III.1227CencioRomano13
178Gregorio IX19,21.III.122722.VIII.1241Ugolino dei conti di SegniAnagni13
179Celestino IV25,28.X.124110.XI.1241Goffredo da CastiglioneMilanese13
180Inocencio IV25,28.VI.12437.XII.1254Sinibaldo FieschiLavagna (Genova)13
181Alejandro IV12,20.XII.125425.V.1261Rinaldo dei signori di IenneIenne (Roma)13
182Urbano IV29.VIII,4.IX.12612.X.1264Giacomo PantaléonTroyes13
183Clemente IV5,22.II.126529.XI.1268Guido FoulquesSaint-Gilles (Francia meridionale)13
184Gregorio X1.IX.1271,27.III.127210.I.1276Tebaldo ViscontiPiacenza13
185Inocencio V21.I,22.II.127622.VI.1276Pietro di TarentaiseSavoia13
186Adriano V11.VII.127618.VIII.1276Ottobono FieschiGenovese13
187Juan XXI16,20.IX.127620.V.1277Pietro di Giuliano o Pietro IspanoLisbona13
188Nicolás III25.XI, 26.XII.127722.VIII.1280Giovanni Gaetano OrsiniRomano13
189Martino IV22.II,23.III.128129.III.1285Simone de Brie o di Brion o di MainpincienFrancese13
190Honorio IV2.IV, 20.V.12853.IV.1287Giacomo SavelliRomano13
191Nicolás IV22.II.12884.IV.1292GirolamoLisciano (Ascoli PIceno)13
192Celestino V5.VII, 29.VIII.129413.XII.1294Pietro del MorroneMolise13
193Bonifacio VIII24.XII.1294, 23.I.129511.X.1303Benedetto CaetaniAnagni13
194Benedicto XI22,27.X.13037.VII.1304Niccolò di BoccasioTreviso14
195Clemente V5.VI, 14.XI.130520.IV.1314Bertrando de GotVillandraut (Gironde)14
196Juan XXII7.VIII,5.IX.13164.XII.1334Giacomo DuèseCahors14
197Benedicto XII20.XII.1334, 8.I.133525.IV.1342Giacomo FournierSaverdun (Francia meridionale)14
198Clemente VI7,19.V.13426.XII.1352Pietro RogerMaumont (Limosino)14
199Inocencio VI18,30.XII.135212.IX.1362Stefano AubertMonts (Limosino)14
200Urbano V28.IX,6.XI.136219.XII.1370Guglielmo GrimoardGrizac (Francia meridionale)14
201Gregorio XI30.XII.1370, 3.I.137126.III.1378Pietro Roger de BeaufortRosiers d'Egletons (Limosino)14
202Urbano VI8,18.IV.137815.X.1389Bartolomeo PrignanoNapoli14
203Bonifacio IX2,9.XI.13891.X.1404Pietro TomacelliNapoli14
204Inocencio VII17.X,11.XI.14046.XI.1406Cosma MiglioratiSulmona15
205Gregorio XII30.XI,19.XII.14064.VII.1415Angelo CorrerVeneziano15
206Martín V11,21.XI.141720.II.1431Oddone ColonnaGenazzano15
207Eugenio IV3,11.III.143123.II.1447Gabriele CondulmerVeneziano15
208Nicolás V6,19.III.144724.III.1455Tommaso ParentucelliSarzana15
209Callixto III8,20.IV.14556.VIII.1458Alonso BorjaTorre del Canals presso Játiva (Valencia)15
210Pío II19.VIII, 3.IX.145814.VIII.1464Enea Silvio PiccolominiCorsignano (Siena)15
211Paulo II30.VIII, 16.IX.146426.VII.1471Pietro BarboVeneziano15
212Sixto IV1,9,25.VIII.147112.VIII.1484Francesco della RovereCelle (Savona)15
213Inocencio VIII29.VIII, 12.IX.148425.VII.1492Giovanni Battista CiboGenovese15
214Alejandro VI11,26.VIII.149218.VIII.1503Rodrigo de BorjaJátiva (Valencia)15
215Pío III22.IX, 1,8.X.150318.X.1503Francesco Todeschini-PiccolominiSiena16
216Julio II1,26.XI.150321.II.1513Giuliano della RovereAlbisola (Savona)16
217León X11,19.III.15131.XII.1521Giovanni de' MediciFiorentino16
218Adriano VI9.I,31.VIII.152214.IX.1523Adriano FlorenszUtrecht16
219Clemente VII19,26.XI.152325.IX.1534Giulio de' MediciFiorentino16
220Paulo III13.X, 3.XI.153410.XI.1549Alessandro FarneseCanino (Viterbo)16
221Julio III7,22.II.155023.III.1555Giovanni Maria Ciocchi del MonteRomano16
222Marcelo II9,10.IV.15551.V.1555Marcello CerviniMontefano16
223Paulo IV23,26.V.155518.VIII.1559Gian Pietro CarafaCapriglia (Avellino)16
224Pío IV26.XII.1559, 6.I.15609.XII.1565Giovan Angelo MediciMilanese16
225Pío V7,17.I.15661.V.1572Antonio (Michele) GhisleriBosco (Alessandria)16
226Gregorio XIII13,25.V.157210.IV.1585Ugo BoncompagniBolognese16
227Sixto V24.IV, 1.V.158527.VIII.1590Felice PerettiGrottammare (Ascoli Piceno)16
228Urbano VII15.IX.159027.IX.1590Giambattista CastagnaRomano16
229Gregorio XIV5,8.XII.159016.X.1591Niccolò SfondratiSomma Lombarda16
230Inocencio IX29.X,3.XI.159130.XII.1591Giovan Antonio FacchinettiBolognese16
231Clemente VIII30.I,9.II.15923.III.1605Ippolito AldobrandiniFano16
232León XI1,10.IV.160527.IV.1605Alessandro de' MediciFiorentino17
233Paulo V16,29.V.160528.I.1621Camillo BorgheseRomano17
234Gregorio XV9,14.II.16218.VII.1623Alessandro LudovisiBolognese17
235Urbano VIII6.VIII, 29.IX.162329.VII.1644Maffeo BarberiniFiorentino17
236Inocencio X15.IX,4.X.16447.I.1655Giovanni Battista PamphiljRomano17
237Alejandro VII7,18.IV.165522.V.1667Fabio ChigiSiena17
238Clemente IX20,26.VI.16679.XII.1669Giulio RospigliosiPistoia17
239Clemente X29.IV,11.V.167022.VII.1676Emilio AltieriRomano17
240Inocencio XI21.IX, 4.X.167612.VIII.1689Benedetto OdescalchiComo17
241Alejandro VIII6,16.X.16891.II.1691Pietro OttoboniVeneziano17
242Inocencio XII12,15.VII.169127.IX.1700Antonio PignatelliSpinazzola17
243Clemente XI23,30.XI, 8.XII.170019.III.1721Giovanni Francesco AlbaniUrbino18
244Inocencio XIII8,18.V.17217.III.1724Michelangelo ContiPoli18
245Benedicto XIII29.V, 4.VI.172421.II.1730Pietro Francesco (Vincenzo Maria) OrsiniGravina18
246Clemente XII12,16.VII.17306.II.1740Lorenzo CorsiniFiorentino18
247Benedicto XIV17,22.VIII.17403.V.1758Prospero LambertiniBolognese18
248Clemente XIII6,16.VII.17582.II.1769Carlo RezzonicoVeneziano18
249Clemente XIV19,28.V, 4.VI.176922.IX.1774Giovanni Vincenzo Antonio (Lorenzo) GanganelliSant'Arcangelo di Romagna18
250Pío VI15,22.II.177529.VIII.1799Giannangelo BraschiCesena18
251Pío VII14,21.III.180020.VIII.1823Barnaba (Gregorio) ChiaramontiCesena19
252León XII28.IX, 5.X.182310.II.1829Annibale della GengaMonticelli di Genga (Fabriano)19
253Pío VIII31.III, 5.IV.182930.XI.1830Francesco Saverio CastiglioniCingoli19
254Gregorio XVI2,6.II.18311.VI.1846Bartolomeo Alberto (Mauro) CappellariBelluno19
255Pío IX16,21.VI.18467.II.1878Giovanni Maria Mastai FerrettiSenigallia19
256León XIII20.II, 3.III.187820.VII.1903Vincenzo Gioacchino PecciCarpineto Romano19
257Pío X4,9.VIII.190320.VIII.1914Giuseppe Melchiorre SartoRiese (Treviso)20
258Benedicto XV3,6.IX.191422.I.1922Giacomo della Chiesa 20
259Pío XI6,12.II.192210.II.1939Achille RattiDesio (Milano)20
260Pío XII2,12.III.19399.X.1958Eugenio PacelliRomano20
261Juan XXIII28.X, 4.XI.19583.VI.1963Angelo Giuseppe RoncalliSotto il Monte (Bergamo)20
262Pablo VI21,30.VI.19636.VIII.1978Giovanni Battista MontiniConcesio (Brescia)20
263Juan Pablo I26.VIII, 3.IX.197828.IX.1978Albino LucianiForno di Canale (Belluno)20
264Juan Pablo II16,22.X.19782.IV.2005Karol WojtyłaWadowice (Kraków)20
265Benedicto XVI19,24.IV.200528.II.2013Joseph RatzingerMarktl am Inn (Baviera)21
266Francisco13,19.III.2013Jorge Mario BergoglioBuenos Aires (Argentina)21