"Mi
carne es comida verdadera y mi sangre es bebida verdadera"
En
Israel había multitud de sacrificios; muchos de ellos iban seguidos de
banquetes. Estos eran Banquetes de comunión, en Hebreo "Selamin" que
significa sacrificio que unen al pueblo entre si y a su vez con DIOS.
Precedente
bíblico del Sacrificio y banquete de comunión en la Antigua Alianza.
Levítico
6, 17-20
El
SEÑOR habló a Moisés para decirle: Dile a Aarón y a sus hijos:
Esta es
la Ley de la víctima ofrecida por el pecado.
Será
sacrificada ante el SEÑOR
En el
mismo lugar donde se ofrece el sacrificio del Holocausto
Es una
cosa muy sagrada. El sacerdote que la
Ofrenda
comerá en un lugar santo, a la entrada de la tienda de las citas
Cualquiera
que toque las carnes será santificado.
Levítico
7, 15
La
carne de la víctima del sacrificio de comunión
Será comida
en el mismo día sin dejar
Nada
para el siguiente.
El
sacrificio de Holocausto era el sacrificio de ofrenda. Como vimos en
Levítico
6, 17-20 la víctima ofrecida por el pecado era sacrificado en el altar del
Holocausto. CRISTO JESÚS se hizo ofrenda por nuestra salvación sustituyéndonos
en la cruz y cargando nuestros pecados "víctima ofrecida por el
pecado", en esta ofrenda al igual que la ofrenda de comunión, la víctima
era consumida totalmente y así se entraba en común-unión con el DIOS de Israel.
En nuestra Eucaristía, la víctima, nuestra ofrenda y sacrificio, tiene que ser
consumida al igual que en el antiguo Israel. Hoy nuestra ofrenda no son ovejas
ni animales. Es JESÚS el SEÑOR, por eso nuestra comunión no es simbólica, como
las víctimas de Israel no eran simbólicas, sino la propia Víctima Para el
Hebreo y en la mentalidad semita es necesario entrar en comunicación con el
cuerpo si queremos establecer una comunión con el espíritu.
Éxodo
12, 8-10
Esa
misma noche comerán el cordero asado al fuego,
Lo comerán
con panes sin levaduras…
Ustedes
no guardarán nada para el día siguiente,
Lo que
sobre quémenlo al fuego.
En la
comida de la Pascua era sacrificado un cordero, macho y sin defectos. Desde
antiguo se ha considerado este cordero prefigura de JESUCRISTO. Este cordero se
debía comer completo en la cena Pascual. La Eucaristía es Nuestra Cena Pascual,
en ella el cordero no puede ser una representación, es el mismo cordero el que
se ingiere. Nuestro cordero ya fue señalado por Juan el Bautista (San Juan 1,
36) es JESÚS, por lo tanto en la Eucaristía comemos el Cuerpo de JESÚS-CORDERO.
Existe
otro Sacrificio en el AT llamado Azkarah:
Este
sacrificio particular llamado en Hebreo azkarah
se tenía en Israel como un recuerdo perpetuo de la alianza” Anamnesis se
usa en Números 10,10, donde nuevamente hace mención al sacrificio, por lo cual
la expresión de
Jesús
en la Última Cena sin duda tenía para sus oyentes un carácter sacrificial.
La
palabra “memoria” es un término sacrificial, y se usa en la versión griega de
los Setenta (se llama la versión de “los Setenta” a la versión griega del
Antiguo Testamento, que era ampliamente usada en los tiempos de Jesús). “En
Lev. 24,7 la palabra anamnesis traduce el hebreo “azkarah”, que era una
sacrificio memorial...
No
podemos pensar que pasó inadvertido a Jesús, en aquel momento crucial de la
Última Cena, el hecho que la palabra anamnesis tenía esa significación
sacrificial... Más bien debemos pensar que lo que Jesús está haciendo es,
Precisamente,
dar un contexto sacrificial a esa Eucaristía que instituye durante la
celebración judía de la Pascua; Pablo, en 1 Corintios, parece que captó muy
bien este aspecto.
Anamnesis,
reminiscencia, llamado…es un llamado de la pasión muerte y ascensión de Jesús
- La
Eucaristía en el contexto neo testamentario
Yo soy
el pan vivo bajado del cielo; el que coma de éste pan vivirá para siempre.
El pan
que yo daré es mi carne, y la daré para vida del mundo
Juan 6
en el discurso más difícil que le tocó predicar a JESÚS y de hecho el más
controversial. JESÚS ya se ha declarado que Él es el pan de vida.
Días
antes, JESÚS ha caminado sobre las aguas, desafiando todas las leyes naturales
(San Marcos6, 45-52) pocos momentos antes JESÚS había multiplicado los panes
(San Marcos 6, 35-43) con estos dos hechos le ha querido decir a sus discípulos
que él hace con el pan lo que quiere (lo multiplica) y con su cuerpo también
(camina sobre las aguas), o sea que tiene poder sobre su cuerpo y sobre los
panes. Ahora se adentra en el misterio y proclama que su carne es pan. Difícil ¿No
camino sobre las aguas? Algo imposible para un hombre. ¿No multiplico los
panes?… ¿algo imposible para un hombre? Seguro que sí, no para DIOS. El que
tiene poder sobre las leyes naturales de su cuerpo y de los panes, luego puede transformar su cuerpo en pan. En este
pasaje JESÚS habla claramente, el pan que nos va a dar es su carne, aquí esta
explícito. Esta frase está exenta de simbolismo, pero para aclarar más aún vamos
al texto griego original.
La
palabra utilizada para definir carne es sarx, que en Griego quiere decir:
"Carne, trozo de carne, cuerpo, ser vivo, hombre" vemos una
definición contundente de que JESÚS utiliza la palabra que denota cuerpo de
carne y que no es en ningún modo metáfora, hecho que concordará con las
palabras de la última cena. Existen otras dos palabras en Griego para definir
carne, una es "Kreas" que quiere decir: "Trozos de carne" y
se utiliza para cuando se habla de ingerir carne en una comida normal (Rom 4,
21/1 Cor 8, 13) y "Sarkinos" que quiere decir "carnal" y se
utiliza en sentido simbólico (Rom 7, 14/1 Cor 3, 1 / 2 Cor 3,3).
"El
que come mi carne y bebe mi sangre, vive de verdad, y yo lo resucitaré en el
último día"
San
Juan 6,55
Si
quedó alguna duda de la intención de JESÚS en el versículo 51, ahora las dudas
deberían disiparse. JESÚS declara que su cuerpo carnal (sarx) es comida
verdadera. La palabra griega utilizada por JESÚS para decir verdadera es
"Alethes" que proviene de "Aletheia" que quiere decir
"Verdad, veracidad, sinceridad, realidad, esta palabra confirma la
realidad de la presencia viva de JESÚS en cuerpo y divinidad en la Eucaristía.
JESÚS no dijo en ningún momento que su carne "significa", todo lo
contrario afirma ser verdadera, "alethes". Este mismo análisis se
aplica a la sangre de JESÚS.
Veamos
ahora la palabra “Comer”
La
Palabra Griega para “Comer” es “PHAGO”, sin embargo vemos que Jesús en el
discurso de San Juan 6 no usa esta palabra común, pasando a utilizar la Palabra
“Trogos”, según el Diccionario Griego “Trogos” quiere decir:
“Mascar,
Masticar, Digerir, Roer
El
cambio que el Señor hace al suplantar el verbo phago por el verbo trogo es
realmente notable.
Esta palabra nunca es usada simbólicamente ni
en la Biblia ni en ningún otro texto literario antiguo
Jesús
comienza utilizando la Palabra “brosis” y “esthio” que también significa
“comer” en Griego pero vemos que a partir de San Juan 6, 54 y los versículos
56, 57 y 58 cambia para “trogos” que es una palabra radical que no puede llevar
a confusión de su sentido bajo ningún concepto se puede pensar que si la
intención de Cristo era el transmitir
una metáfora pues el cambio de palabra cuando El vio que los que lo escuchaban
era de asombro es patente, hubiera sido
irresponsable el crear tal confusión al usar expresiones sin sentido.
Por
ejemplo vemos que en San Juan 4,34 cuando Jesús dice “Mi COMIDA es que se haga
la voluntad de mi Padre” expresión ciertamente simbólica utilice la palabra
griega “broma”
En el
Nuevo Testamento aparece la Palabra TROGO en San Mateo 24, 38 y San Juan 13, 8.
y ninguna vez quiere decir comer de forma simbólica. Además los judíos ya
sabían que
Jesús
hablaba de comer literalmente porque preguntaron ¿Cómo puede éste
Darnos
a comer su carne? (v. 52), aún antes de que Jesús utilizara TROGO.
Si nos
quedara duda de que JESÚS habló en sentido simbólico o metafórico analicemos la
reacción de los discípulos:
San
Juan 6, 60
"Cuando
oyeron todo esto, muchos de los que habían seguido a JESÚS dijeron
"Este
lenguaje es muy duro Quién puede sufrirlo?"
Los
discípulos hablaban perfecto arameo, que era la lengua habitual de JESÚS y
entendieron perfectamente que este no hablaba en forma simbólica, pues si
hubiera sido esta reacción hubiera estado de más. ¡Ellos reaccionan
escandalizados! No pueden sufrir que el "hijo del carpintero les hable de
"comer su carne y beber su sangre"… es algo para ellos demencial, es
algo que solo se entiende en FE. JESÚS al contrario de otras ocasiones no les
va a explicar, por qué es algo que no se puede explicar, que hay que aceptar.
Es por eso que les pregunta a los Apóstoles si también se van a marchar y Pedro
contesta que aunque no entiende nada, sabe que de JESÚS solo sale "vida
eterna". Así la Iglesia como Pedro se queda en Fe con las palabras de
JESÚS.
San
Juan 6, 61
JESÚS
captó en su mente que sus propios discípulos criticaban su discurso y les dijo:
Qué va
a ser entonces cuando vean al Hijo del Hombre subir al lugar donde estaba
antes!"
JESÚS
aquí nos da una comparación. Si no entienden cómo puede comerse su cuerpo,
menos entenderán su Ascensión al cielo, o sea dice JESÚS que es más fácil
aceptar la Eucaristía que aceptar su Ascensión y su Glorificación como Segunda
Persona de la Trinidad. Actualmente casi todas las Iglesias aceptan la
Ascensión y Glorificación de JESÚS, sin embargo no aceptan la Eucaristía que
según JESÚS es más fácil de entender.
San
Mateo 26, 26-28
Mientras
comían, JESÚS tomó el pan y , después de pronunciar la bendición, lo partió y
lo dió a sus discípulos, diciendo: Tomen y coman; esto es mi cuerpo. Después
tomando una copa de vino y dando gracias, se la dio diciendo: Beban todos,
porque ésta es mi sangre, la sangre de la alianza, que es derramada por una
muchedumbre, para el perdón de los pecados.
Llega
la Última cena. Cena Pascual donde sorpresivamente no hay cordero puesto que
JESÚS va a reemplazarlo. Llegado el momento JESÚS solemnemente declara que el
pan es su cuerpo en clara conexión con el discurso de San Juan 6. La palabra
griega utilizada en el Evangelio traducida como "cuerpo" no es Sarx,
como hubiera sido de esperar-pues sarx significa también cuerpo-La palabra
utilizada es Soma que quiere decir en griego "cuerpo, cadáver, cuerpo
muerto" que en este contexto de sacrificio al darlo separado de su sangre
(el vino) expresa claramente que JESÚS está hablando y refiriéndose a Él como
el Cordero pascual comido en la Pascua Hebrea ya muerto y no de forma alguna
simbólica y que faltó en la Ultima cena. La misma explicación es acertada para
el vino como sangre.
San
Lucas 19
"Hagan
esto en memoria mía"
Esta
orden de JESÚS de ninguna forma da aspecto de simbolismo a la Eucaristía, mas
bien la afirma Veamos: La palabra griega utilizada para "memoria" es
anamnesis que quiere decir "recordar, refrescar la memoria, mencionar,
acordarse, pensar en algo" en ningún momento la palabra memoria implica
símbolo. Con esta palabra JESÚS ordena a los Apóstoles que sigan repitiendo lo
que El acaba de hacer con las mismas consecuencias, instituye el orden
Presbiteral o Sacerdotal al mandar a los Apóstoles celebrar la Cena Pascual con
El como cordero sacrificado y en ningún momento simbólico. Con esto se cumple
en el Nuevo Pacto lo ordenado a Israel en Éxodo 12, 14"
"Esta
ley es para siempre: los descendientes de ustedes no dejaran de celebrar este
día"
Sabes
tu, que cuando asistes a la Eucaristía estas asistiendo a la Cena Pascual de la
Nueva Alianza?.. esto será un tema para un nuevo estudio. Regresando a nuestra
palabra "anamnesis", esta palabra utiliza en Hebreos 10,3 "Pero
en esos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados"…cada año se
recuerda algo muy actual, los pecados. Memorial=actualización de una realidad.
Qué realidad? Nuestra comunión con JESÚS de una forma íntima y tremenda
comiendo su cuerpo y bebiendo su sangre.
Levítico
2,2
"La
llevaran a los sacerdotes, los hijos de Aarón, quienes tomando un puñado de
harina con aceite y todo el incienso lo quemarán sobre el altar como
combustión, en memoria, en olor suave para YHAVEH"
El olor
de esta harina, quemada por los sacerdotes en el altar será un memorial, o sea
que recordara al Padre la ofrenda al mismo tiempo que al oferente. El memorial
de la Eucaristía recuerda al Padre el Sacrificio de Cristo en la cruz-único y
suficiente- pero que se actualiza como sacrificio incruento, donde no hay
sufrimiento; y que recuerda al Padre que somos los oferentes y los beneficiados
de este, y que por esta víctima- JESÚS -debe derramar su misericordia sobre
nosotros.
En I de
Corintios 11, 26 dice San Pablo "Cuantas veces comáis este pan y bebáis
este cáliz, anuncias la muerte del SEÑOR hasta que venga". Este versículo
es de una importancia trascendental, pues reafirma el carácter sacrificial y
escatológico de la Eucaristía. Proclamamos el sacrificio de JESÚS y lo haremos
hasta que el retorne en gloria.
I
Corintios 10, 16
La copa
de bendición que bendecimos, No es la comunión con la sangre de CRISTO? Y el
pan que partimos, No es una comunión con el cuerpo de CRISTO?
En este
Capitulo 10, San Pablo habla de un hecho real "no se debe comer carne
sacrificada a los ídolos" y como alude a la presencia real de Cristo en la
Eucaristía común-unión del creyente y CRISTO JESÚS, diciendo claramente que la
comunión es el cuerpo y la sangre de Cristo.
I
Corintios 1, 26-29
Así
pues, cada vez que comen de este pan y beben de la copa, están proclamando la
muerte del SEÑOR hasta que venga. Por lo tanto, si alguien come el pan y bebe
de la copa del SEÑOR indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del SEÑOR.
Por
eso, que cada uno examine su conciencia antes de comer del pan y beber de la
copa. De otra manera come su propia condenación al no reconocer el cuerpo.
Aquí
San Pablo nos da una visión contundente de la presencia real de JESÚS en la
Eucaristía. Primeramente se peca contra el objeto que se agravia, aquí según
San Pablo se agravia el Pan y la Copa al comerse indignamente, sin embargo se
peca contra el cuerpo y la sangre del SEÑOR, afirmación que sería un desatino
si cuerpo y pan y copa y sangre no fueran lo mismo. Seguidamente va a atribuir
condenación, un hecho que solo se aplica por no aceptar en Fe a DIOS .
Qué
pensó la comunidad primitiva y los Padres de la Iglesia en el primer siglo
sobre este tema?
- San
Ignacio Obispo de Antioquia en el año 110 D.C. Escribe en su Carta a los de
Esmirna lo siguiente: "De la Eucaristía y la oración se apartan (los
herejes docetas) por que no confiesan que la Eucaristía es la carne de Nuestro
Salvador JESUCRISTO, la que padeció por nuestros pecados, la que por bondad
resucitó el Padre. Por lo tanto, los que contradicen el don de DIOS litigando,
se van muriendo. Mejor les fuera amar para que también resucitasen"
En su
carta a la Iglesia de Filadelfia les dice: "Esforzaos, por lo tanto, por
usar de una sola Eucaristía; pues una sola es la carne de Nuestro SEÑOR
JESUCRISTO y uno solo es el cáliz para unirnos con su sangre, un solo altar,
como un solo Obispo junto con el Presbítero y con los diáconos consiervos míos;
a fin de que cuando hagáis, todo lo hagáis según DIOS".
-San
Justino Mártir, año 160 en su Apología 1ra. "Este alimento se llama entre
nosotros Eucaristía del cual a ninguno le es lícito participar, sino al que
cree que nuestra doctrina es verdadera y ha sido purificado por el Bautismo
para perdón de pecados y regeneración…. Es la sangre y la carne de aquel JESÚS
que se encarnó, pues los Apóstoles y los comentarios por ellos compuestos,
llamados Evangelios nos lo transmitieron así…"
-San
Ireneo, Obispo de Lyon, año 180, libro "Adversus Haereses" " Y
cómo dicen también que la carne se corrompe y no participa de la vida (la
Carne) que es alimentada por el cuerpo y la Sangre del SEÑOR? Por lo tanto, o
cambian de parecer o dejan de ofrecer las cosas dichas".
-Tertuliano,
año entre 160 y 220 libro "Contra Marcion" "Por lo cual, por el
sacramento del pan y del cáliz, ya hemos probado en el Evangelio la verdad del
cuerpo y la sangre del SEÑOR en contra de la teoría del fantasma propugnada por
Marcion".
-San
Agustín, años 354-430 "Y siendo así que CRISTO anduvo en esta carne y nos
dio su misma carne para que la comiéramos, nadie puede comer su carne si no la
adora, encontramos que como es posible adorar tal escabel de los pies del
SEÑOR, sin que no solo no pequemos adorando, sino que pequemos no adorando..
Hermanos
separados de la comunión con la Iglesia Católica opinan que cuando JESÚS dijo:
"Esto es mi cuerpo" lo dijo en forma de símil, como es el caso en San
Juan 6, 35 donde JESÚS dice: "Yo soy el pan de Vida’ o como en San Juan 6,
12 donde dijo: "Yo soy la Luz del mundo" o también como en San Juan
10, 9 donde dijo "Yo soy la puerta". Evidentemente JESÚS aquí se está
describiendo a si mismo como "Pan de Vida", "Luz del
mundo", "Puerta" y en otra oportunidad como "El camino",
JESÚS no es una "Puerta" o un "camino" físicamente
hablando.. es pura simbología, pero examinemos una de estas oraciones, por
ejemplo: "Yo soy la Puerta". Esta oración, y si mal no recuerdo mis
años de estudiante de gramática, se compone de Sujeto y Predicado. El sujeto es
de quien se habla y el predicado precedido de un verbo describe una acción al
sujeto, en este caso Yo, es el sujeto o sea CRISTO y soy la puerta es el
predicado que describe a Cristo como la entrada a la salvación por medio de una
"puerta". En la Ultima Cena JESÚS dice "Esto es mi cuerpo".
Esto es el sujeto o sea el pan y mi cuerpo es el predicado que describe al
sujeto o sea CRISTO (soma). Ves la diferencia? En los anteriores versículos del
Evangelio CRISTO se describe a si mismo como puerta, Luz, camino, etc.. en la
Ultima cena el Pan es descrito como el mismo CRISTO, su cuerpo sacrificial.
Luego entonces el Pan es CRISTO, lo cual es muy diferente a que CRISTO sea pan.
Hermano
que lees este pequeño estudio de apologética sobre la Eucaristía, la presencia
real de JESÚS en el pan y en el vino solo se acepta por FE, no por
razonamiento. Pues como dijo San Agustín "Si lo entiendes, no es
Dios". En qué bando estás? Entre
los que dejaron a JESÚS moviendo la cabeza y diciendo "dura doctrina es
esta!" o como los que como Pedro nos quedamos diciendo "no entiendo
humanamente, pero se que tienes Palabras de Vida y además adonde ir que haya
vida eterna?"
Si te
quedas en Fe tienes la promesa del SEÑOR
"El
que come mi carne y bebe mi sangre, vive de verdad, y yo lo resucitaré en el
último día". Que así sea.