Buscar este blog

sábado, 31 de julio de 2010

Ojo: el mal podría trascender generaciones


Escrito por Vivian Maldonado Miranda


Un estudio con un grupo de confinados de la cárcel 1072 de Bayamón llevó a la doctora en sicología clínica, Sandra Aponte, a querer indagar más sobre una posible influencia “intergeneracional”.

La investigación evaluó a 9 convictos que tenían ambos abuelos vivos. Entonces, se exploró en su árbol genealógico si se repetían conductas como el robo y el asesinato, así como el culto satánico, espiritismo o santería.



FOTO-PAG-3

Entre los hallazgos, se observó que aunque la abuela hubiese mantenido en secreto la conducta, el nieto o el bisnieto la repetía, aún sin saber por qué. “Como la muestra era pequeña, no se pueden extrapolar los datos. Por eso, me comprometí a seguir estudiando”, admitió la profesional de la conducta humana.

Aponte había estudiado sobre las teorías del fundador de la psicología analítica Carl Jung, quien planteaba que existía un “inconsciente colectivo”, con símbolos ancestrales, o sea, de los antepasados. “Encontré que hay muchos sicólogos que ya en esta época están hablando de esto”, dijo.

“Hay científicos que están hablando de que además de recibir características físicas, recibimos actitudes, sentimientos y experiencias de nuestros antepasados”, prosiguió.

Citó una de las investigaciones realizada con ratas. Los animales fueron llevados a un estado de extrema hambruna y luego, alimentados hasta recobrar su peso normal. Sus crías, que nunca habían pasado hambre, empezaron a exhibir conductas de un apetito desesperado.

Además, mencionó que las investigaciones con personas de la zona del Caribe, que fue colonizada por la fuerza, han encontrado unos niveles más altos de agresividad en la población y una tendencia a luchar por sus derechos con más ímpetu, que en los países del mundo que no cuentan con trasfondos similares.

Aponte puntualizó, además, ejemplos de personas cuyas madres trataron de abortarlos y luego ellas intentaron suicidarse, ya sea usando drogas -en el caso de un intento de aborto químico- o pretendiendo apuñalarse [si el intento de abortarlos fue quirúrgico]. Asimismo, destacó el Inventario de Maltrato Psicológico de las Mujeres de Tolman, investigación que sugirió que las conductas abusivas pueden ser transmitidas a través de las generaciones.

“Es importante que la gente se dé cuenta que tiene que hacer un cambio de vida, porque las conductas que tenemos, pueden repercutir en nuestros hijos”, concluyó.

Limpiemos nuestras almas del mal


Escrito por Augusto G. García
Jueves, 22 de Julio de 2010 13:58

Los humanos tenemos a nuestra disposición algunas armas para combatir esa desesperanza; esas cargas inmensas que la vida coloca sobre nuestros hombros y son la causa de nuestro proceder errático, nuestras fricciones con la familia, el vecino y el compañero de trabajo.

Vivimos en un mundo tan cambiante, tan acelerado, tan cargado de cosas negativas que nuestra psiquis se lastima, se lacera, se desploma. Esto hace que nos sintamos atrapados, impotentes y maniatados para enfrentar esas situaciones estresantes que tanto nos agobian.



FOTO-PAG-7

La Iglesia, en el Bautismo, nos exorciza y nos limpia el alma del pecado original. Con los sacramentos, se fortalece nuestra alma y nos preparamos para poder luchar con éxito contra las vicisitudes de la vida. Pero muchas veces nos dejamos caer. Nuestra fe se estremece, y nos sentimos vencidos.

Es cuando echamos a Dios al olvido, cuando lo relegamos al plano de lo innecesario y hasta lo pensamos inexistente, que el maligno se afinca en su malévolo plan de posesionarse de nuestra alma. Puede ser algo tan sencillo como un completo abandono de todo lo que sea honesto, moral, lícito. Pero puede llegar el momento en que nos degeneremos tanto que nos dejemos poseer por algún ente diabólico. De ahí a convertirnos en monstruos es un paso.

Pero Dios no nos abandona aún sabiéndose abandonado por nosotros. Y ahí entra en juego la dirección espiritual intensa, las oraciones y, en casos extremos, el exorcismo. Un sacerdote entrenado para lidiar con estos entes maléficos, pone en juego su vida para tratar de salvar nuestra alma. Pero solamente puede lograrlo si todo el entorno familiar se une en oración para apoyarlo en su lucha titánica, ya que los entes que se posesionan de nuestra alma no ceden fácilmente su nuevo hogar. Muchas veces se logra salvar a esa alma descarriada. Otras veces no. Pero la Iglesia NUNCA cede, nunca se entrega en esta tarea de tratar de salvarnos.

Depositemos, pues, toda nuestra fe en Dios y su Santa Iglesia. Vale la pena intentarlo. Después de todo, es de nuestra alma que estamos hablando.

domingo, 25 de julio de 2010

LAS PROMESAS DEL ROSARIO...


1. Aquellos que recen con enorme fe el Rosario recibirán gracias especiales.
2. Prometo mi protección y las gracias más grandes a aquellos que recen el Rosario.
3. El Rosario es una arma poderosa para no ir al infierno, destruirá los vicios, disminuirá los pecados, y defendernos de las herejías.
4. Se otorgará la virtud y las buenas obras abundarán, se otorgará la piedad de Dios para las almas, rescatará a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades, y los elevará en su dedeo por las cosas eternas. Las mismas almas se santificarán por este medio.
5. El alma que se encomiende a mi en el Rosario no perecerá.
6. Quien rece el Rosario devotamente, y lleve los misterios como testimonio de vida no conocerá la desdicha. Dios no lo castigará en su justicia, no tendrá una muerte violenta, y si es justo, permanecerá en la gracia de Dios, y tendrá la recompensa de la vida eterna.
7. Aquel que sea verdadero devoto del Rosario no perecerá sin los Sagrados Sacramentos.
8. Aquellos que recen con mucha fe el Santo Rosario en vida y en la hora de su muerte encontrarán la luz de Dios y la plenitud de su gracia, en la hora de la muerte participarán en el paraíso por los méritos de los Santos.
9. Libraré del purgatorio a quienes recen el Rosario devotamente.
10. Los niños devotos al Rosario merecerán un alto grado de Gloria en el cielo.
11. Obtendrán todo lo que me pidan mediante el Rosario.
12. Aquellos que propaguen mi Rosario serán asistidos por mí en sus necesidades.
13. Mi hijo me ha concedido que todo aquel que se encomiende a mi al rezar el Rosario tendrá como intercesores a toda la corte celestial en vida y a la hora de la muerte.
14. Son mis niños aquellos que recitan el Rosario, y hermanos y hermanas de mi único hijo, Jesucristo.
15. La devoción a mi Rosario es una gran señal de profecía.

LAS BENDICIONES DEL ROSARIO...

1. Los pecadores son perdonados.
2. Las almas sedientas son refrescadas.
3. Aquellos que son soberbios encuentran la sencillez.
4. Aquellos que sufren encontrarán consuelo.
5. Aquellos que estan intranquilos encontrarán paz.
6. Los pobres encontrarán paz.
7. Los religiosos son reformados.
8. Los vivos aprenderán a sobrepasar el orgullo.
9. Los muertos (las almas santas) aliviarán sus dolores por privilegios.

LOS BENEFICIOS DEL ROSARIO...
1. Nos otorga gradualmente un conocimiento completo de Jesucristo.
2. Purifica nuestras almas, lavando nuestras culpas.
3. Nos da la victoria sobre nuestros enemigos.
4. Nos facilita practicar la virtud.
5. Nos enciende el amor a Nuestro Señor.
6. Nos enriquece con gracias y méritos.
7. Nos provee con lo necesario para pagar nuestras deudas a Dios y a nuestros familiares cercanos, y finalmente, se obtiene toda clase de gracia de nuestro Dios todopoderoso.

Fraternalmente,
EQUIPO MADRE DIVINA PROVIDENCIA.
Herman@s, les compartimos y orientamos sobre cómo rezar el Santo Rosario a María. Y lo dedicamos bajo la advocación de Nuestra Señora, Madre de la Divina Providencia.

Guia para el rezo del Santo Rosario...

-INTRODUCCIÓN...

T.- Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

T.- Abre Señor mis labios, para alabar tu nombre y el de Tu Santa Madre.

T.- Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador y redentor mío, por ser tú quien eres y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberte ofendido. Quiero y propongo firmemente confesarme a su tiempo. Ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfacción de mis pecados. Y confío en que en tu bondad y misericordia infinita, me los perdonarás y me darás la gracia para no volverte a ofender. Amén.

G.- Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles

R.- Y enciende en ellos el fuego de tu amor.

G.- Envía tu Espíritu Creador

R.- Y renueva la faz de la tierra.

G.- Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a sus inspiraciones para gustar siempre del bien y gozar de su consuelo. Por Cristo nuestro Señor. Amén

-ORACIÓN A NUESTRA MADRE DE LA DIVINA PROVIDENCIA

Virgen de la Providencia, Tierna mirada hacia Cristo,
huella blanca de lo eterno, Lucero en nuestro camino.
Virgen de la Providencia, tibio silbido de Dios,
Madre sobre Puerto Rico, esperanza en el temor.

Oye el grito silencioso de esta tierra borinqueña,
que va quemando valores, arruinando su cosecha.
Mira estos rostros cansados de boricuas que pernoctan en el vicio,
cabizbajos montan guardia en un camino sin Cristo.

Alimenta nuestros hogares con tu caridad de Madre,
para que, en el momento de la ofensa, por Ti a Dios se consagren.
Ilumina nuestra noche con Cristo, luz de vida.
No permitas que ésta Tierra malgaste su herencia adquirida.

Bendice nuestros anhelos, nuestros logros y fracasos.
Que ese, tu SI eterno, sea nuestro escudo y nuestro blanco.
AMÉN.

-PETICIONES

Ofrecemos este rosario por... (Por ejemplo, la conversión de todos los pecadores)

-LAS ORACIONES DEL DECENARIO...

(Cada Misterio, incluye un Padre Nuestro, diez Avemarías, un Gloria, una jaculatoria a María y la Oración de Fátima )

G.- Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.

R.- Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal.

G.- Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres tú entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre: Jesús

R.- Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores; ahora y en la hora de nuestra muerte.

G.- Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo,

R.- Como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos.

G.- María, Madre de Gracia y Madre de Misericordia,

R.- En la vida y en la muerte ampáranos Gran Señora.

T.- Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados y líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas y socorre especialmente a las más necesitadas de tu misericordia. Amén

MISTERIOS Y MEDITACIONES...

Misterios Gozosos (Se rezan los lunes y los sábados)
1. La Encarnación del Hijo de Dios (Lucas 1:26-38).
2. La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel (Lucas 1:39-53).
3. El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén (Lucas 2:6-19).
4. La Purificación de Nuestra Señora (Lucas 2:22-40).
5. El Niño perdido y hallado en el Templo (Lucas 2:41-52).

Misterios Dolorosos (Se rezan los martes y los viernes)
1. La Oración del Huerto (Mateo 26:36-41).
2. La Flagelación del Señor (Juan 18:36-38; 19:1).
3. La Coronación de espinas (Marcos 15:14-17; Mateo 27:24-30).
4. La Cruz a cuestas (Juan 19:17; Lucas 9:23).
5. Jesús muere en la Cruz (Juan 19:25-30).

Misterios Gloriosos (Se rezan los miércoles y los domingos)
1. La Resurrección del Señor (Marcos 16:6-8).
2. La Ascensión del Señor (Mateo 28:18-20; Hechos 1:9-11).
3. La Venida del Espíritu Santo (Hechos 2:1-4).
4. La Asunción de Nuestra Señora (Cantar 2:3-6,10).
5. La Coronación de María Santísima (Cantar 6:10; Lucas 1:51-54).

Misterios Luminosos (Se rezan los jueves)
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán 2 Co 5, 21; . Mt 3, 17.
2. Las bodas de Caná; Jn 2, 1-12.
3. El anuncio del Reino de Dios Mc 1, 15; Mc 2. 3-13; Lc 47-48.
4. La Transfiguración; Lc 9, 35.
5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual. Jn13, 1.

AL TERMINAR LA MEDITACIÓN DE LOS MISTERIOS, RECITAMOS LA SALVE A NUESTRA MADRE.

PODEMOS INCLUIR LAS LETANÍAS LAURETANAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA PROVIDENCIA.

Letania Lauretana
Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros
Cristo óyenos, Cristo óyenos
Cristo escúchanos, Cristo escúchanos

Dios Padre celestial, ten piedad de nosotros
Dios Hijo redentor del mundo,
Dios Espíritu Santo,
Santísima Trinidad, que eres un solo Dios

Santa María, Ruega por nosotros
Santa Madre de Dios,
Santa Virgen de las vírgenes,

Madre de Cristo,
Madre de la Iglesia,
Madre de la divina gracia,
Madre purísima,
Madre castísima,
Madre virginal,
Madre inmaculada,
Madre amable,
Madre admirable,
Madre del buen consejo,
Madre del Creador,
Madre del Salvador,
Madre de la Divina Providencia,

Virgen prudentísima,
Virgen digna de veneración,
Virgen digna de alabanza,
Virgen poderosa,
Virgen clemente,
Virgen fiel,

Espejo de justicia,
Trono de la sabiduría,
Causa de nuestra alegría,
Vaso espiritual,
Vaso digno de honor,
Vaso insigne de devoción,
Rosa mística,
Torre de David,
Torre de marfil,
Casa de oro,
Arca de la alianza,
Puerta del cielo,
Estrella de la mañana,
Salud de los enfermos,
Refugio de los pecadores,
Consuelo de los afligidos,
Auxilio de los cristianos,

Reina de los ángeles,
Reina de los patriarcas,
Reina de los profetas,
Reina de los apóstoles,
Reina de los mártires,
Reina de los confesores,
Reina de las vírgenes,
Reina de todos los santos,
Reina concebida sin pecado original,
Reina elevada al cielo,
Reina del santísimo rosario,
Reina de las familias,
Reina de la paz,

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo,
perdónanos, Señor.

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo,
escúchanos, Señor.

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.

Oremos:
Te rogamos, Señor, que nos concedas a nosotros tus sievos, gozar de perpetua salud de alma y cuerpo y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada Virgen María, seamos librados de la tristeza presente y disfrutemos de la eterna alegría. Por Cristo nuestro Señor.

Amén.

FINALIZAMOS CONSAGRÁNDONOS A NUESTRA MADRE DE LA PROVIDENCIA...

ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN.

Oh, María, Virgen de Nazaret, Madre del Mesías y Señor Jesucristo,
en este momento de la historia del mundo
queremos seguir tu ejemplo de consagración a la Persona y Palabra de Tu Hijo:
HÁGASE EN BORINQUEN SEGÚN SU PALABRA.

Que nos convenzamos de que valemos más ante el Padre
que todos los bienes que nos rodean,
de que conocer y cumplir Su mandato es ser ya bienaventurado.

Así Tú, Bienaventurada por todas las generaciones,
intercede presta por tus hijos borincanos, que a una te veneran y proclaman:
MADRE DE LA PROVIDENCIA.

AMÉN.

PODEMOS TERMINAR EL REZO DEL SANTO ROSARIO CON ALGÚN CANTO O DÉCIMA A LA MADRE DE LA DIVINA PROVIDENCIA.


Fraternalmente,
EQUIPO MADRE DIVINA PROVIDENCIA