Buscar este blog

jueves, 14 de agosto de 2008

Madre teresa y su secreto

Discurso de la Madre Teresa

Refleccion Madre Teresa

Mensaje del Papa en Ingles

Vigilia Papal

Visita del Papa En Australia

martes, 12 de agosto de 2008

Defender Nuestra fe Católica

Benedicto XVI pide a los cristianos ser capaces de dar razón de su fe


Al presentar en la audiencia general la figura de Clemente de Alejandría

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 18 abril 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a los cristianos a ser capaces de dar razón de su fe en Jesucristo.

Su propuesta fue escuchada este miércoles por unos cincuenta mil peregrinos durante la audiencia general, en la plaza de San Pedro del Vaticano, en la que presentó la figura de Clemente de Alejandría, fallecido en torno al año 215, uno de los primeros cristianos que logró armonizar plenamente la filosofía griega con la fe en Cristo.

Al presentar las obras de este filósofo y teólogo, el pontífice aclaró que «Clemente acompaña paso a paso el camino del catecúmeno y del bautizado para que, con las dos “alas” de la fe y de la razón, llegue a un conocimiento de la Verdad, que es Jesucristo, el Verbo de Dios».

Para Clemente de Alejandría, que en realidad había nacido en Atenas, «la misma fe constituye la auténtica filosofía, es decir, la auténtica conversión al camino que hay que tomar en la vida».

«El conocimiento de Cristo no es sólo pensamiento, sino que es amor que abre los ojos, transforma al hombre y crea comunión con el “Logos”, con el Verbo divino que es verdad y vida», constató Benedicto XVI.

«En esta comunión, que es el perfecto conocimiento y es amor, el perfecto cristiano alcanza la contemplación, la unificación con Dios», subrayó en una estupenda mañana de primavera.

«En el camino de la perfección --ilustró--, Clemente da la misma importancia al requisito moral que al intelectual. Los dos van juntos porque no es posible conocer sin vivir y no se puede vivir sin conocer».

«No es posible asemejarse a Dios y contemplarle simplemente con el conocimiento racional –advirtió el Papa--: para lograr este objetivo se necesita una vida según el “Logos”, una vida según la verdad».

«Y, por tanto, las buenas obras tienen que acompañar el conocimiento intelectual, como la sombra acompaña al cuerpo», recalcó.

«Clemente sigue marcando con decisión el camino de quien quiere “dar razón” de su fe en Jesucristo», concluyó.

Por eso, reconoció que este pensador «puede servir de ejemplo a los cristianos, a los catequistas y a los teólogos de nuestro tiempo» para «recuperar y subrayar más la dimensión metafísica de la verdad y entrar así en diálogo crítico y exigente con el pensamiento filosófico contemporáneo».

La reflexión del Papa continúa con la serie de intervenciones en las audiencias generales que está ofreciendo sobre los personajes de la Iglesia naciente, después de haber presentado a los doce apóstoles y a los discípulos de éstos. Pueden leerse en la sección «Documentos» de la página web de Zenit (www.zenit.org).