Buscar este blog

lunes, 12 de octubre de 2009

¡La Iglesia "Invisible" Altamente Visible!


Quien a vosotros escucha, a Mí me escucha; y quien a vosotros rechaza,
a Mí me rechaza..."
Lucas 10:16





Los Protestantes, no pudiendo reivindicarse en la sucesión Apostólica y sin gozar de un sacerdocio válido, "inventaron" la idea de que la Iglesia que fundó Jesucristo es en cada uno de nosotros "invisible", por lo que no necesita para nada de un sacerdocio. Sin embargo, la Sagrada Escritura nos dice que la Iglesia que Jesucristo fundó es una Iglesia altamente visible, y así debe ser. Como es su costumbre, los Protestantes tienden a ignorar los versículos de la Escritura que van estrictamente contra sus falsas enseñanzas.



Hecho: La Iglesia fundada por Jesucristo, es Su Cuerpo, del cual Él es la cabeza, Efesios 1:22-23.
¿Acaso no es Él divinidad que vino a la tierra en un Cuerpo humano altamente visible? Lucas 2:7, Filipenses 2:5-8
Una vez manifestado ese hecho inescapable, los Protestantes, usando sus opiniones teológicas de "esto ó lo otro" (en comparación con el "y" de los Católicos), al negar Su visibilidad, atentan contra la unidad de Cristo, dividiendo Su humanidad de Su divinidad.
Para la teología Protestante esto no es posible, debido a la unión hipostática, que posee inseparablemente Sus dos naturalezas unidas en una Persona divina. Esas dos naturalezas simplemente no pueden ser divididas una de la otra. La persona de Jesucristo posee la invisible naturaleza de Su divinidad, y la visible naturaleza de Su humanidad. Puesto que Sus dos naturalezas no pueden ser divididas, tampoco puede Su Cuerpo visible, la Iglesia, ser separado de Su humanidad visible, ó de Su divinidad invisible. Consecuentemente, igual que Jesucristo tiene dos naturalezas, Su Cuerpo, la Iglesia, tiene dos naturalezas, una invisible en su divinidad, y la visible en su humanidad. Esto explica como la Sagrada Escritura puede hacer estas declaraciones que en un principio pudieran parecer contradictorias:
"Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó Él mismo por ella, para santificarla, purificándola con la palabra en el baño del agua, a fin de presentarla delante de Sí mismo como Iglesia gloriosa, sin mancha, ni arruga, ni nada semejante, sino santa e inmaculada."
Efesios 5:25-27
Que estos versículos se refieren a la naturaleza divina de la Iglesia de Cristo, es obvio.
La Sagrada Escritura también nos da el siguiente versículo que pudiera parecer contradictorio a los anteriormente mencionados:
"Es inevitable que sobrevengan escándalos, pero ¡ay de aquel por quien vengan!".
Lucas 17:1
Queda claro que este versículo solamente puede ser aplicado al lado humano de Su Iglesia, y no al divino.
Podemos mencionar los escándalos y debilidades humanas del mismo circulo que rodeaba a Jesús.
Ellos son Sus Apóstoles, personalmente escogidos por Él, los mismos cimientos de Su Iglesia (Efesios 2:19-22).
Uno lo traicionó (Lucas 22:48).
Uno lo negó, no en una sino en tres ocasiones (Mateo 26:69-75).
Uno dudó de Él (Juan 20:24-29).
Todos corrieron lejos de Él (Marcos 14:50).
Nótese que todos ellos, excepto uno, ahora son santos.

De lo que hemos observado hasta ahora, usando resonancia sonora y sentido común podemos deducir que:
1. Jesucristo tiene una naturaleza divina y una naturaleza humana, ambas son posesión de una Persona divina.
2. Sus dos naturalezas están inextricablemente aunadas por la unión hipostática.
3. Puesto que Sus naturalezas no pueden ser divididas, Su Cuerpo la Iglesia, debe poseer igualmente esas dos mismas naturalezas.
4. El lado divino de Su Iglesia es santo e inmaculado, mientras que el lado humano de Su Iglesia está habitado por pecadores.
Después de todo, acaso el propósito de Su Iglesia ¿no es salvar pecadores? ¿Cómo es entonces, que una Iglesia "invisible" puede salvar pecadores?

"Pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará. Ahora bien, ¿cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? Y ¿cómo creerán en Aquel de quien nada han oído? Y ¿cómo oirán, sin que haya quien predique? Y ¿cómo predicarán, si no han sido enviados?"
Romanos 10:13-15
Debo agregar aquí, ¿Cómo puede ser esto logrado a través de una Iglesia "invisible"?
¿Puede una Iglesia "invisible" tener predicadores "invisibles"? Los Apóstoles "invisibles" ¿predicaron a Iglesias "invisibles"?




La palabra "iglesia" es mencionada cerca de 74 veces (dependiendo de la traducción) en el Nuevo Testamento solamente, . En el Antiguo Testamento, la palabra usada para "iglesia" era "asamblea" cerca de 110 veces, ó "congregación" cerca de 330 veces. Ahora, para los creyentes de "solamente la Biblia" y "fieles a la Palabra" como dicen ser los Protestantes, la palabra "invisible" debería ser encontrada en los mismo versículos en los que las tres palabras anteriores usadas para "iglesia" son encontradas. La palabra "invisible" aparece en solo 7 versículos de la Biblia completa (Rom 1:20, Col 1:15-16, 1Tim 1:17, Heb 4:13, 11:3, 11:27) y ninguno de ellos tiene nada que ver con una asamblea, congregación o iglesia. Para el creyente de Sola Scriptura la "iglesia invisible" tiene que ser encontrada en alguna parte de la Escritura ¿cierto?. Extrañamente, ninguna iglesia invisible es mencionada en ninguna parte de la Sagrada Escritura. Entonces, ¿Cómo es que cualquier creyente de la Sola Scriptura puede decir con certeza, que la Iglesia que fundó Jesucristo es "invisible"? Yo diría que los creyentes de la Sola Scriptura tienen un doble nivel cuando se trata de "solamente la Biblia". Cuando tratan con los Católicos, nos dicen que todo tiene que estar en la Biblia ó simplemente no es creíble, pero entre ellos, no es así, y este tópico de 'invisibilidad" es un claro ejemplo de su doblez.
El concepto Protestante de la iglesia "invisible" no es Bíblico. Tampoco histórico, puesto que en los documentos históricos genuinos existentes antes de la revuelta Protestante, en ninguna parte se menciona la "invisibilidad" de la Iglesia que Jesucristo fundó. Tampoco se podría trabajar en ella, pues nadie gobernaría una iglesia "invisible", sino una visible. Jesucristo efectivamente estableció un cuerpo visible de Obispos trabajando bajo el impulso del Espíritu Santo (Juan 14:16-17, Juan 16:12-13, Hechos 20:28) para guiar a Su única Iglesia.

No obstante, la Sagrada Escritura está repleta de versículos que nos hablan de la gran visibilidadde la Iglesia fundada por Jesucristo. ¿Qué tal esto para principiantes?
"Vosotros sois la luzdel mundo.No puede esconderse una ciudad situada sobre la montaña.Y no se enciende una candelapara ponerla debajo del celemín, sino sobre el candelero, y (así) alumbraa todos los que están en la casa."
Mateo 5:14-15
Ustedes dirán que "una montaña" no tiene nada que ver con la Iglesia de Dios, si así fuera, por favor anoten el próximo versículo:
"Acontecerá en los últimos tiempos que el monte de la casa de Yahvé será establecido en la cumbre de los montes, y se elevará sobre los collados; y acudirán a él todas las naciones". Isaías 2:2
Vivimos en los últimos tiempos y la casa de Yahvé es Su Iglesia, establecida en la cumbre para ser vista fácilmente por las naciones para que acudan a ella.
También dirán que "una ciudad" no se refiere a la Iglesia de Dios. Si así fuera lean este versículo:
"Los brazos del río alegran la ciudad de Dios, la santa morada del Altísimo". Salmos 46:5
Igualmente, vale notar que la ciudad de Dios es también llamada "la Nueva Jerusalén".
"Del vencedor haré una columna en el templo de mi Dios, del cual no saldrá más; y sobre él escribiré el nombre de Dios, la nueva Jerusalén, la que desciende del cielo viniendo de mi Dios, y el nombre mío nuevo." Apocalipsis 3:12

"Porque un niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, que lleva el imperio sobre sus hombros. Se llamará Maravilloso, Consejero, Dios poderoso, Padre de la eternidad, Príncipe de la paz.
Se dilatará su imperio, y de la paz no habrá fin. (Sentaráse) sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y consolidarlo mediante el juicio y la justicia, desde ahora para siempre jamás. El celo de Yahvé de los ejércitos hará esto".
Isaías 9:6-7
Obviamente estos versículos se refieren a la venida de Jesucristo. Hablan de un incremento en Su gobierno (nótese la singularidad del término) que solamente puede significar Su Iglesia. Cualquier gobierno para que pueda funcionar, debe estar lo suficientemente visible a todos. Los versículos especifican claramente que Su Reino, Su Iglesia permanecerá por siempre, reiterado esto por Mateo 28:20, y Efesios 3:21.

Dicho esto, la iglesia "invisible" fue un invento de los Protestantes como vano intento de denunciar que no existe el sacerdocio de la nueva alianza, establecido por Jesucristo.
Y así, han ignorado convenientemente el hecho rotundo e inevitable de que Dios autenticó un sacerdocio altamente visible tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Igualmente omiten una de las herramientas más importantes de la exégesis Bíblica, la tipología.
Al usar la tipología podemos fácil y rápidamente ver que el tipo del sacerdocio levítico en el Antiguo Testamento apunta directamente hacia la realidad del Sacerdocio de Jesucristo en el Nuevo Testamento. El sacerdocio levítico no tenía poder para perdonar los pecados. Sin embargo, Jesucristo confirió ese poder de perdonar los pecados a Sus Apóstoles, los primeros sacerdotes del Nuevos Testamento.
"De nuevo Jesús les dijo: «¡Paz a vosotros! Como mi Padre me envió, así Yo os envío.» Y dicho esto, sopló sobre ellos, y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo, a quienes perdonareis los pecados les quedan perdonados; y a quienes se los retuviereis, quedan retenidos»". Juan 20:21-23
En Juan 20:19, el contexto claramente muestra que solo los Apóstoles estaban presentes cuando Jesús pronunció estas palabras dándoles ese poder, y solamente ellos recibieron el poder de absolver los pecados. Aquí precisamente se inició la sucesión de Obispos que continúa hasta nuestros tiempos, cuando Jesucristo les pasó la batuta a los Apóstoles.
Igualmente en Lucas 22:19, y nuevamente estando solo los Apóstoles presentes con Jesús, les dijo las siguientes palabras,
"Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se los dio diciendo: «Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío»".
Jesús les ordenó a Sus Apóstoles y a nadie más, partir el pan y hacerlo en memoria de Él. Solamente los Apóstoles y sus sucesores recibieron por la imposición de manos ese poder, partir el pan y hacerlo en memoria de Él.

Al principio de Génesis 14:18 vemos a Melquisedec como un tipo del Sumo Sacerdocio de Cristo.
Después vemos el surgimiento del sacerdocio levítico en Éxodo 31, con Aarón como el sumo sacerdote. Ese tipo de sacerdocio levítico es entretejido a través del Antiguo Testamento introduciéndose en el Nuevo Testamento, y así vemos la formación de la Iglesia fundada por Jesucristo mismo (Mateo 16:18), erigida por los Apóstoles y sus sucesores, iniciados y comisionados por Jesucristo en Hechos 1:8,
"Recibiréis, sí, potestad, cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo; y seréis mis testigos en Jerusalén (local), en toda la Judea y Samaria (extendiéndose a las regiones vecinas), y hasta los extremos de la tierra." (Cubriendo el globo terrestre... universal, Católico)

Ahora, ¿Son los Apóstoles testigos "invisibles"?





Y la Iglesia creció y se expandió:

La Iglesia nueva se expandió rápidamente en parte por el hecho de que los romanos, para la ventaja de los Apóstoles, habían construido excelentes caminos conectando con ellos varias ciudades.

"Aquellos, pues, que aceptaron sus palabras, fueron bautizados y se agregaron en aquel día cerca de tres mil almas". Hechos 2:41

"Agregáronse todavía más creyentes al Señor, muchedumbres de hombres y mujeres... " Hechos 5:14

"En aquellos días al crecer el número de los discípulos..." Hechos 6:1

"Así pues las Iglesias se fortalecían en la fe y se aumentaba cada día su número". Hechos 16:5

"Mientras tanto la Palabra de Dios iba creciendo, y aumentaba sobremanera el número de los discípulos en Jerusalén. También muchos de los sacerdotes obedecían a la fe". Hechos 6:7

"Entre tanto, la Iglesia, por toda Judea y Galilea y Samaria, gozaba de paz y se edificaba caminando en el temor del Señor, y se iba aumentando con la consolación del Espíritu Santo". Hechos 9:31.
La ordenanza de Jesucristo en Hechos 1:8 se fue cumpliendo.

"La noticia de estas cosas llegó a oídos de la Iglesia que estaba en Jerusalén, por lo cual enviaron a Bernabé hasta Antioquía". Hechos 11:22

"Entretanto la Palabra de Dios crecía y se multiplicaba". Hechos 12:24

En Hechos 13:1 comienza la expansión de la Iglesia Católica a nivel mundial, universal, para eventualmente incluir a toda la humanidad...

"Había en la Iglesia de Antioquía profetas y doctores: Bernabé, Simón por sobrenombre el Negro, Lucio de Cirene, Manahén, hermano de leche del tetrarca Herodes, y Saulo". Hechos 13:1

"Llegados a Jerusalén fueron acogidos por la Iglesia y por los Apóstoles y los presbíteros, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos". Hechos 15:4

"Pareció entonces bien a los Apóstoles y a los presbíteros, con toda la Iglesia, elegir algunos de entre ellos y enviarlos con Pablo y Bernabé a Antioquía". Hechos 15:22

"Os recomiendo a vuestra hermana Febe, que es diaconisa de la Iglesia de Cencrea..." Romanos 16:1

"... a la Iglesia de Dios en Corintio". 1Corintios 1:2, 2Corintios 1:1

"Pablo y Silvano y Timoteo, a la Iglesia de los tesalonicenses". 1Tesalonicenses 1:1, 2Tesalonicenses 1:1

"Os saluda la Iglesia que está en Babilonia (Roma), partícipe de vuestra elección, y Marcos mi hijo". 1Pedro 5:13

"Al ángel de la Iglesia de Éfeso escríbele... " Apocalipsis 2:1

"Al ángel de la Iglesia de Esmirna escríbele..." Apocalipsis 2:8

"Al ángel de la Iglesia de Pérgamo escríbele..." Apocalipsis 2:12

"Al ángel de la Iglesia de Tiatira escríbele..." Apocalipsis 2:18

"Al ángel de la Iglesia de Sardes escríbele..." Apocalipsis 3:1

"Al ángel de la Iglesia de Filadelfia escríbele..." Apocalipsis 3:7

"Al ángel de la Iglesia de Laodicea escríbele..." Apocalipsis 3:14

Chipre, Hechos 13:4
Iconio, Hechos 14:1
Listra, Hechos 14:7
Derbe, Hechos 14:19-20
Filipos, Hechos 16:12
Tesalónica, Hechos 17:1-2
Berea, Hechos 17:10
Atenas, Hechos17:16
Corinto, Hechos 18:1-2
Éfeso, Hechos 18:19
Tiro, Hechos 21:3-6
Malta, Hechos 28:1-10
Roma, Hechos 28:16-30

Implicadas...
Pamfilia, Hechos 14:23
Perge, Hechos 14:24
Atalia, Hechos 14:24
Fenicia, Hechos 15:3
Cesarea, Hechos 18:22

"Así es que desde vosotros ha repercutido la Palabra del Señor, no solo por Macedonia y Acaya, sino que en todo lugar la fe vuestra, que es para con Dios, se ha divulgado de tal manera que nosotros no tenemos necesidad de decir palabra". 1Tesalonicenses 1:8

"En verdad, os digo, en el mundo entero, dondequiera que fuere predicado este Evangelio, se contará también en su memoria, lo que acaba de hacer".
Mateo 26:13

"Pero pregunto: ¿Acaso no oyeron? Al contrario. «Por toda la tierra sonó su voz, hasta los extremos del mundo sus palabras.»" Romanos 10:18

"Y esta Buena Nueva del Reino será proclamada en el mundo entero, en testimonio a todos los pueblos. Entonces vendrá el final". Mateo 24:14

"Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos..." Mateo 28:19

"Y les dijo: «Id por el mundo entero, predicad el Evangelio a toda la creación»". Marcos 16:15

"En cuanto a ellos, fueron y predicaron por todas partes, asistiéndolos el Señor y confirmando la palabra con los milagros que la acompañaban". Marcos 16:20

¿En dónde está la "invisibilidad" de estas Iglesias? Los Apóstoles las fundaron, las visitaron, les escribieron (cartas) Epístolas ¿Cómo es que las encontró el correo si eran "invisibles"?

"Saulo, empero, consentía en la muerte de él (de Esteban). Levantóse en aquellos días una gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén, por lo cual todos, menos los Apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria. A Esteban le dieron sepultura algunos hombres piadosos e hicieron sobre él el gran duelo. Entretanto, Saulo devastaba la Iglesia, y penetrando en las casas arrastraba a hombres y mujeres y los metía en la cárcel".
Hechos 8:1-3
¿Cómo alguien puede perseguir a una "Iglesia invisible" como lo hizo Saulo?



Los Apóstoles antes de pasar a la otra vida iniciaron un sistema ordenado por Jesucristo, el de delegar su autoridad y potestad a sus sucesores, asegurando así el crecimiento y la perpetuidad de la Iglesia Católica visible fundada por Jesucristo.
Ese sistema es llamado "Sucesión Apostólica", rotundamente Bíblico a pesar de que los Protestantes lo nieguen.
"Tu pues, hijo mío, vigorízate en la gracia que se halla en Cristo Jesús, y lo que me oíste en presencia de muchos testigos, eso mismo transmítelo a hombres fieles, los cuales serán aptos para enseñarlo a otros".
2Timoteo 2:1-2
*Transmítelo: Jesucristo ordenó a Sus Apóstoles transmitir y enseñar a todas las naciones en Mateo 28:19-20. Los sucesores apostólicos, los Obispos, son los maestros actuales en la Iglesia que Cristo Jesús fundó.

Cada Obispo Católico puede mostrar su línea de descendencia espiritual, esto es, quién lo consagró, quién consagró a su consagrante, y así ascendentemente hasta llegar a los Apóstoles. Jesucristo estableció una autoridad especial en los Apóstoles. Esta autoridad especial ha sido transferida a través de los Obispos de la Iglesia ininterrumpida y sucesivamente durante casi dos mil años, y así los Obispos actuales de la Iglesia, enseñan verdaderamente con la voz de Jesucristo a través de los Apóstoles.


Pues, no puedes hacer nada sin Mí...

Juan 15:5, "Porque separados de Mí no podéis hacer nada".

Juan 5:19, "...el Hijo no puede por Sí mismo hacer nada, sino lo que ve hacer al Padre..."

Lucas 24:48, "...vosotros sois testigos de estas cosas".

Marcos 2:10, "Para que sepáis que el Hijo del hombre tiene el poder de remitir los pecados..."

Juan 7:16, "Mi doctrina no es mía, sino del que me envió".

Juan 5:30, "Por Mí mismo Yo no puedo hacer nada. Juzgo según lo que oigo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió".

Juan 8:28-29, "...Cuando hayáis alzado al Hijo del hombre, entonces conoceréis que soy Yo (el Cristo), y que de Mí mismo no hago nada, sino que hablo como mi Padre me enseñó. Y El que me envió, está conmigo. Él no me ha dejado solo, porque Yo hago siempre lo que le agrada".








Autoridad...

Juan 12:49, "Porque Yo no he hablado por Mí mismo, sino que el Padre, que me envió, me prescribió lo que debo decir y enseñar".

Mateo 28:18, "...Todo poder me ha sido dado en el cielo y sobre la tierra".

Juan 15:15, "Os he llamado amigos, porque todo lo que aprendí de mi Padre, os lo he dado a conocer".

Juan 16:11, "...por capítulo de juicio, porque el príncipe de este mundo está juzgado".

Lucas 24:49, "Y he aquí que Yo envío sobre vosotros la Promesa de mi Padre. Mas vosotros estaos quedos en la ciudad hasta que desde lo alto séais investidos de fuerza".

Mateo 28:19-20, "Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a conservar todo cuanto os he mandado. Y mirad que Yo con vosotros estoy todos los días, hasta la consumación del siglo".

Juan 20:21, "Como mi Padre me envió, así Yo os envío".

Juan 17:18, "Como Tú me enviaste a Mí al mundo, también Yo los he enviado a ellos al mundo".

Juan 17:22-23, "Y la gloria que Tú me diste, yo se la he dado a ellos para que sean uno como nosotros somos Uno. Yo en ellos y Tú en Mí, a fin de que sean perfectamente uno, y para que el mundo sepa que eres Tú quien me enviaste y los amaste a ellos como me amaste a Mí".

Juan 20:22-23, "...Él sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo: a quienes perdonareis los pecados, les quedan perdonados,; y a quienes se los retuviereis, quedan retenidos»".
La potestad para perdonar los pecados, ¿terminó al morir el último Apóstol?

Juan 21:15-17, "Simón, hijo de Juan, ¿me amas tú más que estos?.....Apacienta Mis ovejas".
Nota: Jesús no dijo: Apacienta TUS ovejas. Él dijo: "Apacienta MIS ovejas".

Hechos 15:7, "Después de larga discusión se levantó Pedro y les dijo: «Varones, hermanos, vosotros sabéis que desde días antiguos Dios dispuso entre vosotros que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del Evangelio y llegasen a la fe".

Hechos 16:4, "Pasando por las ciudades, les entregaban los decretos ordenados por los Apóstoles y los presbíteros que estaban en Jerusalén, para que los observasen".

1Tesalonicences 2:4, "Como fuimos aprobados por Dios para que se nos confiara el Evangelio, así hablamos, no como quien busca agradar al hombre, sino a Dios, que examina nuestros corazones".

Hebreos 3:1, "Por tanto, hermanos santos, partícipes de una vocación celestial, considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de la fe que profesamos: Jesús; el cual es fiel al que lo hizo (sacerdote)...".

Juan 20:29, "Porque me has visto, has creído; dichosos los que han creído sin haber visto".







La Llamada...

Génesis 3:9, "Yahvé Dios llamó a Adán y le dijo: «¿Dónde estás?»".

1Samuel 3:4, "Llamó Yahvé a Samuel: el cual respondió: «Heme aquí»".

Hechos 9:10, "...el Señor dijo en una visión: «¡Ananías!» y él respondió: «Aquí me tienes, Señor»."

Lucas 6:13, "Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y de entre ellos eligió a doce, a los que dió el nombre de Apóstoles".

Marcos 3:13-14, Y subió a la montaña, y llamó a los que Él quiso, y vinieron a Él. Y constituyó a doce para que fuesen sus compañeros y para enviarlos a predicar".

Juan 15:16, "Vosotros no me escogisteis a Mí; pero Yo os escogí, y os he designado para que vayáis, y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que el Padre os dé todo lo que le pidáis en mi nombre".

Juan 15:19, "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como vosotros no sois del mundo - porque Yo os he entresacado del mundo - el mundo os odia".

Mateo 10:1, "Y llamando a sus doce discípulos, les dió potestad de echar a los espíritus inmundos y de sanar toda enfermedad y toda dolencia".

Hechos 13:2, "...dijo el Espíritu Santo: «Separadme a Bernabé y Saulo para la obra a la cual los tengo elegidos»".

Hechos 9:15, "Mas el Señor le replicó: «Anda, porque un instrumento escogido es para mí eso mismo, a fin de llevar mi nombre delante de naciones y reyes e hijos de Israel»".

Efesios 4:11, "Y Él a unos constituyó Apóstoles, y a otros profetas, y a otros evangelistas, y a otros pastores y doctores".

Hechos 26:17-18, "...a los cuales yo te envío, a fin de abrirles los ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios, y para que obtengan remisión de pecados y herencia entre los que han sido santificados por la fe en Mí".

Hechos 20:28, "Mirad, pues, por vosotros mismos y por toda la grey, en la cual el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la Iglesia del Señor, la cual Él ha adquirido con su propia sangre".
¿Cuál es el propósito de este versículo sino mostrar sucesión apostólica por medio de una sucesión de Obispos?

Gálatas 1:1, "Pablo, Apóstol -no de parte de hombres, ni por mediación de hombre alguno, sino por Jesucristo, y por Dios Padre que levantó a Él de entre los muertos-".

Hechos 14:23, "Y habiéndoles constituído presbíteros en cada una de las Iglesias, orando con ayunos los encomendaron al Señor en quien habían creído".

Tito 2:15, "Esto es lo que has de enseñar. Exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te menosprecie".

1Corintios 12:28, "Y a unos puso Dios en la Iglesia, primero Apóstoles, segundo profetas, tercero doctores, a otros les dió el don de milagros, de curaciones, auxilios, gobiernos y variedades de lenguas".

Lucas 22:29-30, "Y Yo os confiero dignidad real como mi Padre me la ha conferido a Mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis sobre tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel".

Lucas 10:16, "Quien a vosotros escucha, a Mí me escucha; y quien a vosotros rechaza, a Mí me rechaza; ahora bien, quien me rechaza a Mí, rechaza a Aquél que me envió".

1Tesalonicences 2:7, "Aunque habríamos podido, como apóstoles de Cristo, ejercer autoridad, sin embargo nos hicimos pequeños entre vosotros; y como una madre que acaricia a sus hijos...".

1Tesalonicences 3:2-3, "...y enviamos a Timoteo, nuestro hermano y ministro de Dios en el Evangelio de Cristo, con el fin de fortaleceros y exhortaros en provecho de vuestra fe, para que nadie se conturbase en medio de estas tribulaciones. Pues vosotros mismos sabéis que para esto hemos sido puestos".

1Tesalonicences 2:11, "Y sabéis que a cada uno de vosotros, como un padre a sus hijos, así os exhortábamos y alentábamos y os conjurábamos..."

1Tesalonicences 5:12-13, "Os rogamos, hermanos, que tengáis consideración a los que trabajan en medio de vosotros, y os dirigen en el Señor y os amonestan; y que los estiméis muchísimo en caridad, a causa de su obra. Y entre vosotros mismos vivid en paz".



Transfiriendo la Batuta...

Salmos 109:8, "...que otro ocupe su cargo".

Hechos 1:20, "...Reciba otro su episcopado".
¿No es este versículo suficiente para ratificar la Sucesión Apostólica?

Hechos 20:32, "Ahora, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, la cual es poderosa para edificar y para dar la herencia entre todos los santificados".

1Crónicas 24:5, "Los repartieron por suertes, a los unos como a los otros; porque había príncipes del Santuario y príncipes de Dios...".

1Crónicas 25:8, "Echaron suertes para (determinar) sus funciones, sobre pequeños y grandes...".

1Crónicas 24:31, "También estos echaron suertes de la misma manera que sus hermanos, los hijos de Aarón, en presencia del rey David, Sadoc, y Ahimelec, y en presencia de las cabezas de las casas paternas de los sacerdotes y de los levitas; siendo tratados de la misma manera los jefes de familia con sus hermanos menores. La porción dividida igualmente".

Lucas 1:8-9, "Un día que estaba de servicio delante de Dios, en el turno de su clase, fue designado, según la usanza sacerdotal para entrar en el Santuario del Señor y ofrecer el incienso".

Hechos 1:15-26, "En aquellos días se levantó Pedro en medio de los hermanos y dijo -era el número de personas reunidas como de ciento veinte- ...y echándoles suertes, cayó la suerte sobre Matías, por lo cual éste fue agregado a los once Apóstoles".

1Corintios 3:10, "Según la gracia de Dios que me ha sido dada, yo, cual prudente arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él".






La "imposición de manos" para dar autoridad y liderazgo es prefigurada en el Antiguo Testamento.

Números 27:15-23, Entonces Moisés habló a Yahvé diciendo: «Destine, Yahvé, el Dios de los espíritus de todos los vivientes, un varón que gobierne este pueblo, que salga delante de ellos y entre delante de ellos y que los saque y los introduzca, para que el pueblo de Yahvé no sea como un rebaño sin pastor». Y dijo Yahvé a Moisés: «Toma a Josué hijo de Nun, varón de espíritu, y pon tu mano sobre él. Le presentarás ante el sacerdote Eleazar y ante todo el pueblo y le darás tus órdenes delante de ellos. Le comunicarás parte de tu autoridad, a fin de que le obedezca todo el pueblo de los hijos de Israel. Se presentará al sacerdote Eleazar, que consulte por él el juicio de los Urim, y delante de Yahvé. Según su respuesta saldrá y según su respuesta entrará, él y con él todos los hijos de Israel, y todo el pueblo.» Hizo Moisés como Yahvé se lo había mandado. Tomó a Josué y le presentó ante el sacerdote Eleazar y ante todo el pueblo; y poniendo sobre él sus manos, le dió sus órdenes, como Yahvé había dispuesto por boca de Moisés".

Deuteronomio 34:9, "Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él. Le obedecieron los hijos de Israel, e hicieron como Yahvé había mandado a Moisés".






Este mismo rito era practicado en el principio de la Iglesia y continúa hasta nuestros días. El Obispo, al "imponer sus manos", transfiere una sucesión de sacerdotes y obispos con una comisión, dándoles los atributos de autoridad y liderazgo necesarios para perpetuar la Iglesia que Jesucristo fundó.

Hechos 6:6, "A éstos los presentaron a los Apóstoles, los cuales, habiendo hecho oración, les impusieron las manos".

Hechos 9:17, "...y le impuso las manos diciendo: «Saulo, hermano, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo»".
La "imposición de manos" es una profusión del Espíritu Santo".

Hechos 8:17, "Entonces les impusieron las manos y ellos recibieron al Espíritu Santo".

Hechos 19:6, "Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban".

Hechos 13:3, "Entonces, después de ayunar y orar, les impusieron las manos y los despidieron".

2Timoteo 1:6, "Por esto te exhorto a que reavives el carisma de Dios que por medio de la imposición de mis manos está en tí".

1Timoteo 4:14, "No descuides el carisma que hay en ti y que te fue dado en virtud de profecía, mediante imposición de las manos de los presbíteros".

Hechos 9:15-17, "Mas el Señor le replicó: «Anda, porque un instrumento escogido es para mí eso mismo, a fin de llevar mi nombre delante de naciones y reyes e hijos de Israel; porque Yo le mostraré cuánto tendrá que sufrir por mi nombre». Fuése pues Ananías, entró en la casa y le impuso las manos diciendo: «Saulo, hermano, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo".

Hebreos 6:1-3, "Por lo cual, dejando la doctrina elemental acerca de Cristo, elevémos a la perfección, no tratando de nuevo los artículos fundamentales que se refieren a la conversión de las obras muertas y a la fe en Dios, a la doctrina de los bautismos, a la imposición de las manos, a la resurrección de los muertos y al juicio eterno. Y ASI PROCEDEREMOS CON EL FAVOR DE DIOS".

Colosenses 1:24-26, "Ahora me gozo en los padecimientos a causa de vosotros, y lo que en mi carne falta de las tribulaciones de Cristo, lo cumplo en favor del Cuerpo Suyo, que es la Iglesia. De ella fuí yo constituído siervo, según la misión que Dios me encomendó en beneficio vuestro, de anunciar en su plenitud el divino Mensaje, el misterio, el que estaba escondido desde los siglos y generaciones, y que ahora ha sido revelado a sus santos".

Efesios 2:20, "Sois edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas, siendo piedra angular el mismo Cristo Jesús".

Tito 1:5, "Por esta causa te he dejado en Creta, para que arregles las cosas que faltan y para que constituyas presbíteros en cada ciudad como yo te ordené".

Juan 15:20, "Acordaos de estas palabras que os dije...".

2Timoteo 2:2, "...y lo que me oíste en presencia de muchos testigos, eso mismo transmítelo a hombres fieles, los cuales serán aptos para enseñarlo a otros".
Este versículo claramente nos dice que la verdad de los Apóstoles será transmitida a maestros competentes. Los Obispos de la Iglesia son la autoridad que instruye. ¿Cómo puede ser transmitida la verdad y con autoridad sino es a través de una sucesión de maestros competentes y dignos de confianza? Si esta línea de sucesión fuera interrumpida, el resultado sería que cada cual tendría que ver por sí mismo, al transmitir meramente opiniones.
Lo vemos actualmente con la proliferación de iglesias Protestantes desde la reforma, que suman hasta los miles.
¿Ves ya la cantidad de versículos enlistados haciendo eco a esto de varias formas?

2Timoteo 3:14, "Pero tú persevera en lo que has aprendido y has sido confirmado, sabiendo de quienes aprendiste".

2Tesalonicences 2:15, "Así pues hermanos, estád firmes y guardad las enseñanzas que habéis recibido, ya de palabra, ya por carta nuestra".

2Timoteo 1:13, "Conserva las palabras saludables en la misma forma que de mí las oíste con fe y amor en Cristo Jesús".

1Corintios 11:2, "Os alabo de que en todas las cosas os acordéis de mí, y de que observéis las tradiciones conforme os las he transmitido".

1Tesalonicences 2:2, "Sino que, después de ser maltratados y ultrajados, como sabéis, en Filipos, nos llenamos de confianza en nuestro Dios, para anunciar el Evangelio de Dios en medio de muchas contrariedades".

Romanos 10:14-15, "Ahora bien, ¿cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? Y ¿cómo creerán en Aquel de quien nada han oído? Y ¿cómo oirán, sin que haya quien predique? Y ¿cómo predicarán, si no han sido enviados?"

1Tesalonicences 3:10, "Rogando noche y día con la mayor instancia por ver vuestro rostro y completar lo que falta a vuestra fe".

1Tesalonicences 5:14, "También, os exhortamos, hermanos, a que amonestéis a los desordenados, que alentéis a los pusilánimes, que sostengáis a los débiles, y que seáis sufridos para con todos".

1Pedro 5:1-4, "Exhorto, pues, a los presbíteros que están entre vosotros, yo, (su) copresbítero y testigo de los padecimientos de Cristo, como también partícipe de la futura gloria que va a ser revelada apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, velando no como forzados sino de buen grado, según Dios; ni por sórdido interés sino gustosamente; ni menos como quienes quieren ejercer dominio sobre la herencia (de Dios), sino haciéndoos modelo de la grey. Entonces, cuando se manifieste el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de la gloria".

Hebreos 13:7, "Acordáos de vuestros prepósitos que os predicaron la Palabra de Dios. Considerad el fin de su vida e imitad su fe".

Hebreos 13:17, "Obedeced a vuestros prepósitos y sujetaos, porque velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta, a fin de que lo hagan con alegría y no con pena, pues esto no os sería provechoso".

1Tesalonicences 5:12, "Os rogamos, hermanos, que tengáis consideración a los que trabajan en medio de vosotros".

Mateo 16:15-19, "...«¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Respondieron: «Unos dicen que es Juan el Bautista, otros Elías, otros Jeremías o algún otro de los profetas». Díjoles: «Y según vosotros, ¿quién soy Yo?» Respondióle Simón Pedro y dijo: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Entonces Jesús le dijo: «Bienaventurado eres, Simón Baryoná, porque carne y sangre no te lo reveló, sino mi Padre celestial. Y yo, te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del abismo no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos: lo que atares sobre la tierra estará atado en los cielos, lo que desatares sobre la tierra, estará desatado en los cielos»."

Juan 14:15-17, "Si me amáis, conservaréis mis mandamientos, Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Intercesor, que quede siempre con vosotros, el Espíritu de verdad, que el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce"

Juan 16:13, "Cuando venga Aquél, el Espíritu de verdad, Él os conducirá a toda la verdad; porque Él no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que habrá oído, y os anunciará las cosas por venir".

Efesios 3:21, "A Él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús, por todas las generaciones de la edad de las edades. Amén".
He aquí pues, una cantidad de versículos que apoyan un sacerdocio válido, visible y ordenado por Dios en la Sagrada Escritura. Existen también muchos versículos referentes a la expiración del sacerdocio levítico en el Nuevo Testamento, pero ni uno sobre la terminación del sacerdocio de la Alianza de Jesucristo.



¿Cómo puede un Protestante explicar estos versículos si cree que la Iglesia fundada por Jesucristo es una "Iglesia invisible"?

Mateo 18:17-18, "Si a ellos no escucha, dilo a la Iglesia,. Y si no escucha tampoco a la Iglesia, sea para ti como un pagano y como un publicano. En verdad, os digo, todo lo que atareis sobre la tierra, será atado en el cielo, y todo lo que desatareis sobre la tierra, será desatado en el cielo".
¿Cómo alguien podría ser atraído a una "Iglesia invisible"? Para aquellos creyentes de Sola Scriptura, a fin de satisfacer la palabra de Dios expresada en estos versículos, ¿A cuál Iglesia hubieras pertenecido si hubieras vivido en los años 100, ó 300, ó 700, ó 1000, ó 1400 después de Cristo?

1Corintios 12:28, "Y a unos puso Dios en la Iglesia, primero apóstoles, segundo profetas, tercero doctores, a otros les dió el don de milagros, de curaciones, auxilios, gobiernos y variedades de lenguas".
¿Cómo uno de estos miembros de la Iglesia de Cristo puede ser invisible? ¿Cómo se comunican? ¿Cómo el poder administrativo puede gobernar una Iglesia invisible?

1Timoteo 3:15, "...si tardare, sepas como debes portarte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios vivo, columna y cimiento de la verdad ."
¿De cuál Iglesia habla San Pablo en este versículo? ¿Cómo puede ser una Iglesia "invisible"?

Se puede leer en las Biblias Protestantes a Mateo 16:18 diciendo, -Y yo, te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia ¿invisible...?-





Es imposible para cualquier autor que su lector interprete exactamente lo que tenía en mente al momento de escribir. Puesto que todo lo que vemos y escuchamos tiene que pasar por el filtro del intelecto humano, siempre existirán diferencias en las opiniones sobre el verdadero significado de la palabra escrita.
Ahora, ¿Qué se puede decir acerca de la única interpretación fiel y verdadera del Libro más importante escrito en la historia de la humanidad, la Sagrada Escritura, la Biblia? Es absolutamente imperativo que la Palabra de Dios sea interpretada exactamente como Dios intentó que lo fuera. Es por eso que la misma Sagrada Escritura dice, "Entiendo esto ante todo: Que ninguna profecía de la Escritura es obra de propia iniciativa; porque jamás profecía alguna trajo su origen de voluntad de hombre, sino que impulsados por el Espíritu Santo hablaron hombres de parte de Dios".
2Pedro 1:20-21
¿Quiénes son estos hombres "impulsados por el Espíritu Santo"?
Ahora, dicho esto, debemos ver los cientos de miles de sectas no-Católicas, todas desafiando las palabras de Dios en esos dos versículos. Vale preguntarles ¿Por qué continúan interpretando la Escritura de acuerdo a sus propias interpretaciones privadas y nada más? Vale preguntarles ¿Por qué dicen que "El Espíritu Santo me dijo", cuando de hecho cada quien tiene una interpretación diferente, y el Espíritu Santo siendo Dios, tiene solo una interpretación misma que es solo una verdad? Después de todo, si Dios fielmente nos dió un libro sin error, como dicen los Protestantes, entonces ¿Por qué para ello no nos dejó un intérprete infalible? El hecho cierto es que Él sí nos lo proveyó, nos dejó a Su altamente visible Iglesia que instruye.
La Biblia necesita Su Iglesia para defender Su Palabra, pues no se puede defender por sí misma.
Ahora, ¿Cómo es que esa Iglesia pueda ser una Iglesia invisible?





Invisible: algo que existe, pero no puede ser visto. Dios es un excelente ejemplo.
Invisible: algo que no puede ser visto por lo que no existe. Veamos buenos ejemplos al respecto.

En todos los versículos enlistados anteriormente acerca de la Iglesia y su sacerdocio, no existe ni la más remota idea de "invisibilidad" en ninguno de ellos, pero lo que sí existe es una visión profunda de la Iglesia que Jesucristo fundó.
Con todo y esto, los Protestantes están parcialmente correctos en su concepto de "iglesia invisible". Desdichadamente para ellos, se balearon el pié ellos mismos al declararlo, simplemente porque las únicas "iglesias invisibles" en el planeta son las más de 35,500 sectas* Protestantes existentes, pues no son "iglesias" de ninguna forma**, puesto que ninguna de ellas puede demostrar haber sido fundada por Dios, sino por criaturas meramente humanas.

Después de todo, Dios sí estableció solo una ¿De acuerdo?
Leer Salmos 127:1 como prueba de ello.

*Enciclopedia Mundial Cristiana (World Christianity Encyclopedia, 2002), publicación Protestante.

**Recuerden, Jesucristo dijo "Iglesia" en singular y no 'iglesias" en Mateo 16:18 y 18:17, como dijo San Pablo en 1Corintios 10:32 y Efesios 3:10,21, Colosenses 1:18, 1:24, 1Timoteo 3:5, y 3:15. San Lucas dijo lo mismo en Hechos 5:11, 9:31, 12:1, 12:5,14:27,15:22, y 20:28, solo por nombrar unos cuantos. Luego San Santiago hizo eco a lo mismo en Santiago 5:14, al igual que San Juan en 3Juan 1:6, y 1:9-10. Con Cristo Jesús y Pablo y Lucas y Santiago y Juan, todos usando el término singular "Iglesia" tantas veces como lo hicieron en la Sagrada Escritura, es una conclusión previa que solo puede haber una Iglesia.
Todas esas "Iglesias" mencionadas anteriormente en este documento en Apocalipsis 2 y 3, Hechos y otros versículos de la Escritura, son la misma única Iglesia localizada en diferentes ciudades (Hechos 1:8), fundada por los Apóstoles, cada cual infundida con el mismo y único conocimiento de la verdad en Pentecostés (Hechos 2:1-21). No son sectas Protestantes e individuales cada una enseñando algo diferente, como algunos Protestantes prefierían que creyeramos.
Actualmente tenemos Iglesias Católicas localizadas en miles de ciudades alrededor del mundo, cumpliendo el mandato de la Sagrada Escritura en Hechos 1:8. De tal forma que todas ellas enseñan la misma única verdad, siendo miembros de la única altamente visibleIglesia fundada por Cristo Jesús.



©
Escrito por Bob Stanley, 28 de Diciembre del 2002
Actualizado el 17 de Junio del 2004