Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2009

Santa Teresa De Avila


LA MÍSTICA CARMELITANA




Santa Teresa nació en Avila en 1515. A los dieciocho años ingresó en el convento de Santa María del Carmelo.

Por consejo del mismo Jesús emitió el voto, tan arduo como desusado, de hacer siempre lo que entendiese ser más perfecto. De esta forma alcanzó un grado tan alto de oración y vida mística que le valió el sobrenombre de la Mística Doctora.

Esa contemplación y continua unión y trato con Dios quedó reflejada en sus numerosas obras que nos dejó escritas gracias al consejo de sus directores espirituales. Con constancia heroica llevó a cabo la reforma de la Orden, fundando más de 32 conventos en su continuo peregrinar de monja andariega. Murió en su convento de Alba de Tormes (Salamanca) en 1582, lugar donde se conserva su cuerpo incorrupto. Fue proclamada por Pablo VI la primera mujer doctora de la iglesia. Su fiesta se celebra el 15 de octubre.

En los escritos de Santa Teresa de Jesús, hay uno de especial se llama este libro, Camino de Perfección. Son avisos y consejos que da Teresa de Jesús a sus hijas recientemente fundadas, las Carmelitas Descalzas.
Todo en él va encaminado a cimentar la vida de cada una de las monjas y de cada comunidad, en la identidad vocacional de ese carisma original que, por impulso del Espíritu Santo, ella recientemente ha fundado.
Anteriormente había escrito ya el “Libro de la Vida”, autobiografía espiritual cuyos destinatarios eran sus confesores y otros grandes teólogos. Pero sus monjas no podían ser privadas de sus enseñanzas puestas por escrito y quiso hacerlo en tono más familiar, sencillo y práctico. Así nació el libro.
En el libro de la Vida 8,5 define la oración como: “tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama”.
Todo el peso de la oración recae sobre las personas que viven vueltos el uno al otro en trato de amistad. Lo importante es estar con Él, mirar a la Persona divina. “Mire que le mira”(Vida 13,22). No importa lo que se dice ni como se dice.
El trato entre personas lleva al conocimiento mutuo. En Camino 22 nos dice que “oración mental...es entender estas verdades”. Las verdades de quién es Dios y quién es el hombre.
Orar es alcanzar la Persona desde la persona: Acogida y donación, TRATO.
La oración es un don concedido a un hombre libre. Como toda semilla, la oración precisa de una tierra y de unos cuidados para su desarrollo y culminación. Hay tres cosas necesarias Teresa las llama virtudes grandes. No podrá nadie ser contemplativo sin estas cosa que son: Caridad, Desasimiento y humildad. Estas apuntan directamente a promover unas actitudes que se oponen al hombre de pecado y definen al hombre nuevo amigo de Dios.
Para Teresa enseñar a orar es enseñar a vivir, enseñar a SER. No se trata de enseñar una técnica, sino de RECREAR AL HOMBRE POR DENTRO.

"Vivo sin vivir en mí,

y tan alta dicha espero,

que muero porque no muero."



NADA TE TURBE






SANTA TERESA DE JESÚS
“Obras quiere el Señor, y que si ves una enferma a quien puedes dar un alivio...te compadezcas de ella; y si tiene algún dolor, te duela a ti; y si fuere menester, lo ayunes, porque ella lo coma... Y que si vieres loar mucho a una persona, te alegres más mucho que si te loasen a ti”. ( Moradas 5,3,11).



“...pues estáis sola, tened compañía...¿qué mejor que la del mismo Maestro...mirad con que amor y humildad os está enseñando.” (Camino de Perfección 26,1).


“Sea Dios bendito...que en un punto me dio la libertad que yo, con todas cuantas diligencias había hecho muchos años...no pude alcanzar conmigo, haciendo hartas veces tan gran fuerza”. (Vida,24,8).




www.apologeticasiloe.com