Buscar este blog

domingo, 21 de febrero de 2010

En busca de un confesor amigable


En busca de un confesor amigable
Escrito por Yarelis Del Carmen Rivera
Domingo, 21 de Febrero de 2010 00:00

Aunque para un adulto podría ser indiferente confesarse con un sacerdote hoy y con otro mañana, para los jóvenes es diferente, a juicio del promotor vocacional de la Diócesis de Caguas, Padre Yamil Velázquez.

0810_incercadi

No es tan fácil recomendar a un joven que se reconcilie con Dios confesando sus pecados a cualquier sacerdote porque su vínculo con el confesor dependerá del cultivo de la franqueza y la apertura.

"El joven debe sentir al sacerdote cercano, amigo y confiable, viéndolo como parte de su vida", dijo el sacerdote.

Por su experiencia, la clave para una relación estrecha recae sobre la participación de los jóvenes en las actividades parroquiales y de pastoral juvenil, por ejemplo. "Así, el proceso de confiar se va dando solito", añadió.

En su trabajo con los jóvenes Padre Yamil ha visto que lo más difícil es hacer el sacramento por primera vez, debido al recelo que pueden sentir los jóvenes para manifestar sus acciones. Pero luego de esa ocasión, que según dijo "debe ser hermosa", entonces lo hacen más a menudo y confiados.

"Es que a algunos jóvenes les cuesta confesar ciertos pecados, les cuesta hablar de ciertas cosas, aunque sepan que deben confesarlas", recordó.

Sobre la importancia del sacramento, Padre Yamil manifestó que es necesario que los jóvenes comprendan la relevancia de la Reconciliación. "La importancia (de confesarse) es que es un signo visible de la misericordia y perdón de Dios", aseguró el religioso al recordar que el joven promedio se acercará al sacramento cuando reconozca que alguna de sus experiencias o sentimientos afecta su relación con el Señor.

No hay comentarios: