Jesús dijo:"Como tú,Padre, en mi y Yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectactamente uno, y que el mundo conozca que tú me has enviado." Juan 17, 20-24
Buscar este blog
miércoles, 18 de julio de 2012
La importancia fundamental de la familia: tema central del nuevo libro de Benedicto XVI
A través de la agencia de información internacional Zenit (www.zenit.org) llega una noticia importante para los lectores católicos de habla hispana. Y es que la edición castellana del nuevo libro del Papa Benedicto XVI circula ya en las librerías del mundo. Esta nueva entrega del Pontífice se titula: “El amor se aprende: Las etapas de la Familia”. El mismo fue motivado por la celebración del Encuentro Mundial de las Familas, el pasado mes de junio en Milán.
En una co-edicion de Romana Editorial con la Librería Editorial Vaticana, este libro reúne textos del Papa acerca de la llamada Iglesia Doméstica. La familia es una realidad viva y en movimiento, el ámbito en el que se aprende y transmite el amor cristiano, puntualiza el magisterio del Papa.
El Sumo Pontífice expone en estas páginas que el núcleo familiar está ligado de forma indisoluble a las diversas etapas de la existencia. Reflexiona acerca de la familia como un espacio privilegiado de amparo en la etapa primaria del ser humano, alimento en las fases de crecimiento y continuo epicentro de aprendizaje en los ciclos siguientes. Alfa necesaria para que la persona ya desarrollada pueda entonces asumir el rol que le corresponde en la creación de una nueva familia.
La formación agustiniana del Papa da los acentos particulares a su acercamiento. Por eso manifiesta que el amor se puede aprender. Experiencia que se robustece bajo el tutelar cobijo familiar en el transcurso del tiempo. Y con un lenguaje diáfano explica por qué la armonía colectiva es posible dentro de una sociedad que promueve la institución familiar. Evidencia como esa relación simbiótica entre familia y sociedad garantiza la paz, tanto en su plano individual como grupal del ser humano.
A través de su propia experiencia como integrante de una familia que le trató con amor, Benedicto XVI gravita su mensaje en un eje fundamental: ¿El amor “se aprende” o simplemente “se siente”? El reto al ser humano del siglo XXI es transformar ese sentimiento inicial en una verdadera entrega.
El Papa es claro en su mensaje: En el transcurso de su vida el hombre puede aprender lo que es el verdadero amor, y en ese dinámico proceso la institución familiar tiene un papel protagónico y fundamental. Una verdad esencial que comparte Benedicto XVI: Es imposible para el ser humano, por ser creado a imagen y semejanza de Dios, vivir sin amor. Por amor fue creado y por esa misma razón está en la capacidad de amar.
En “El amor se aprende: Las etapas de la Familia”, el Santo Padre se dirige, con la profundidad que le caracteriza, a la amplia audiencia de católicos alrededor del mundo, así como a otros lectores interesados en la importancia de la familia como pilar de la sociedad. Originalmente esta obra, de 215 páginas en la edición que estamos reseñando, se publicó en colaboración con San Paolo Edizioni, bajo la tutela del teólogo y editor Elio Guerriero. (Carlos Cana)