Buscar este blog

domingo, 8 de agosto de 2010

Tras aprobarse “matrimonio” homosexual: Obispo de Argentina llama a la reflexión

Escrito por Vivian Maldonado Miranda
Viernes, 06 de Agosto de 2010 17:04

El responsable de la Pastoral Social del Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (CELAM) y Obispo de la Diócesis de Gualeguaychú en Argentina, Monseñor Jorge Eduardo Lozano, exhortó a los demás países latinoamericanos a reflexionar sobre el valor de la familia en la sociedad. Las expresiones de Monseñor Lozano surgieron en exclusiva para El Visitante, a sólo horas de que la presidenta del país sudamericano firmara la nueva ley del “matrimonio” entre personas del mismo sexo.

“Argentina es el primer país latinoamericano y uno de los pocos del mundo [en legalizarlo], porque no llegan a 10 los países que tienen este tipo de legislación, que da una paridad ante situaciones que no son pares”, explicó.

Al momento de la entrevista, mencionó que la preocupación de los Obispos argentinos también estaba centrada sobre las consecuencias de la ley en materia de adopción, ya que al equiparar la relación heterosexual con la homosexual, dio la misma posibilidad de adoptar niños a estas uniones.

Sobre el particular, subrayó que los Obispos han elaborado varias declaraciones en lo que va del año, advirtiendo de los riesgos que esto representa para los niños involucrados.

Entretanto, aconsejó a los demás países de América Latina a “ir haciendo una catequesis sobre el valor del matrimonio, para evitar que esto pase”. “Es muy importante que todos, feligreses, sacerdotes, consagrados, reflexionemos a cerca de lo que es la tarea evangelizadora y podamos iluminar las conciencias de lo que es el tesoro inestimable de la familia en nuestra sociedad”, sostuvo.

En esa línea, subrayó que “es una responsabilidad que tenemos en todas las comunidades, parroquias y movimientos, para que podamos insistir en la importancia que tiene construir la sociedad según las enseñanzas de Jesús. Esto no se improvisa, hay que hacerlo de una forma permanente”. Indicó que, de este modo, los laicos, desde su propia profesión, siendo legisladores o participantes de alguna actividad política, lo harán de acuerdo a los valores del Evangelio.

“Es muy importante realizar una tarea docente hacia la sociedad, de enseñar cuáles son los fundamentos del matrimonio entre el varón y la mujer y lo que esto implica para el desarrollo de la naturaleza humana, para evitar confusiones”, reiteró. Advirtió que “mucha gente, aún católica, está confundida” y que desconocen el impacto que tiene la legislación, como “modelo” en una sociedad.

EV: ¿Prevé que en Argentina lleguen a enfrentar pro

cesos legales los católicos que defiendan públicamente el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer, como ha ocurrido en España y Canadá?

“Por el momento no hay nada que lo pueda prever, pero todo es posible”.

EV: ¿Prevé que la nueva ley pueda tener un impacto sobre la educación en las escuelas?

“Seguramente, hay unos contenidos curriculares que son determinados por el Ministerio de Educación”, respondió.

Acto seguido, afirmó que la Iglesia hará todo lo posible por seguir enseñando según los principios de la fe, pues “vivimos en un país donde se predica la libertad religiosa”.

No hay comentarios: