Buscar este blog

domingo, 19 de diciembre de 2010

Una mano amiga en la Navidad


Escrito por Heidy N. Marrero Pérez
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 15:58

Algunas se sientan en un sillón a esperar que la tarde pase.

Otras, se sientan juntas en el balcón a conversar.

La soledad es el denominador común de sus vidas.

Y los lazos de amistad forjados en el Centro de Actividades y Servicios Múltiples Nuestra Señora de Lourdes disimulan las necesidades que padecen.

Casi una veintena de mujeres, mayores de 60 años, llega cada día hasta el centro ubicado en el sector El Chícharo de Santurce, con la intención de evitar que la soledad les aturda.

foto-pag-6

Cuando están juntas se ríen, oran y juegan. Al salir en horas del mediodía, regresan a sus rutinas diarias.

Cada una tiene su historia. Lejos de pedir limosna, estas ancianas valerosas necesitan una mano amiga.

Doña Carmen Ortiz Laboy, de 78 años, sólo precisa quién pueda llevarla a ver su esposo al hogar de ancianos en donde está recluido. Lizbeth Suazo, trabajadora social del centro, manifestó cómo esta situación afecta el estado anímico de la anciana.

“No lo ve [a su esposo] hace seis meses por falta de transportación. Por fin logramos identificar el hogar donde lo tenían y ahora nos falta encontrar cómo hacerla llegar a que lo visite. Ella está muy afectada”, explicó Suazo.

Doña Carmen reflejaba desesperanza en su tono de voz. “Estamos casados hace 29 años. Nadie me ha llevado a verlo y estoy arrepentida de buscar ayuda. Cuando a uno no lo quieren, no se puede estar detrás de la gente. La [trabajadora] social que se lo llevó dijo que me iba a buscar después y nunca llegó. Yo no confío en nadie. Todos dicen que van a ayudarme y nunca lo hacen”, expresó doña Carmen.

Para ella, el regalo de amor ideal en esta Navidad sería, simplemente, transportación para ir a ver a su esposo, quien recientemente sufrió la amputación de ambas piernas. Al momento de la entrevista la frustración era evidente. La anciana repitió constantemente que se iría por su cuenta a verlo. El centro no cuenta con los servicios necesarios para transportar a doña Carmen.

De otro lado, la anciana apenas puede pagar el servicio de energía eléctrica debido a su precaria situación económica. Además, es paciente siquiátrica y el único medio de comunicación a su alcance es un teléfono público. Al igual que otras participantes del centro, tampoco ha podido sufragar los gastos de su caja de dientes.



Más deseos para Navidad

Todas las participantes coincidieron en que es necesario un medio de transportación para el centro. Además, manifestaron que carecen de un voluntario que ayude con la limpieza del local. Asimismo, algunas de ellas abrieron su corazón a El Visitante.

Tal es el caso de Noemí Torres, quien cuida a su nieto con limitaciones. Le gustaría regalarle una computadora “pues aunque no sabe leer ni escribir es muy diestro con las cosas técnicas”.

Por su parte, María Jiménez relató como una noche casi se viene abajo el techo de su hogar debido a las filtraciones de agua. “Desde entonces me da miedo y no he vuelto a dormir en el cuarto”, expresó.

Finalmente, Luz Emilia Díaz anhela para su hogar un gabinete que le sirva para guardar sus alimentos, pues el suyo “está muy viejo y no sirve la madera”.

(Para cooperar envíe su donativo a nombre de Cáritas de Puerto Rico a la dirección: El Visitante/Pesebre de Amor, PO Box 41305 San Juan PR, 00940-1305. Para más detalles llame al 787-728-3710 o escriba a n.negron@elvisitante.net Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )