Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2011

Beatificación del Papa Juan Pablo II



Escrito por Marielisa Ortiz Berríos
Miércoles, 06 de Abril de 2011 11:56

Gracias a la intercesión del Papa Juan Pablo II hoy día la monja francesa Marie-Simon-Pierre fue curada de la enfermedad de Parkinson, diagnosticada en el año 2001. Dos meses después de la muerte del Sumo Pontífice ocurrió el milagro en la religiosa.

“Todo lo que puedo decirles es que estaba enferma y ahora estoy curada. La Iglesia es quien debe decir y reconocer si hubo un milagro”, dijo en 2007 Simon-Pierre. Dicho acontecimiento fue aprobado por el Vaticano a principios de enero de 2011, luego de cinco años de estudios, por lo que el viernes, 1 de mayo de 2011 el Papa Benedicto XVI celebrará la ceremonia de beatificación de Karol Wojtyla, nombre de pila, en la Plaza de San Pedro, en Roma. Juan Pablo II también padeció dicha enfermedad. Este acontecimiento será un hecho histórico porque es la primera vez que un Papa beatifica a su más inmediato predecesor, fallecido el 2 de abril de 2005. Un segundo milagro deberá ser comprobado para que sea canonizado.

Aproximadamente 300 mil peregrinos de varios países del mundo se congregarán para vivir de cerca la beatificación del siervo de Dios Juan Pablo II, indicaron fuentes de la Obra Romana Peregrinaje, para la cual no habrá que pagar por la entrada. Inicialmente se había mencionado la cifra de dos millones y medio, sin embargo, debido a que numerosos japoneses cancelaron su visita por el reciente terremoto ocurrido, así como estadounidenses que temen conflictos por la situación en Libia, este número se redujo.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que la beatificación se desarrollará en cinco momentos. El primero será la vigilia de preparación, el 30 de abril a las 8:00 p.m., en el Circo Máximo de Roma, que será presidida por el Cardenal Agostino Vallini, Vicario General del Santo Padre para la Diócesis de Roma. Al evento, el Papa Benedicto XVI se unirá espiritualmente por medio de una conexión en video.

El segundo momento será la ceremonia de beatificación en sí a celebrarse el domingo de la Divina Misericordia, 1 de mayo, a las 10:00 a.m., en la Plaza de San Pedro, presidida por el Papa Benedicto XVI. Se dará lectura a una breve síntesis de la vida de Juan Pablo II, quien fue Papa por 27 años, después de la cual Benedicto XVI proclamará solemnemente al nuevo beato y será develada su imagen que colgará de la fachada de la basílica. En la tercera vivencia los fieles podrán venerar los restos del Papa el mismo domingo, 1 de mayo, una vez que finalice la ceremonia. Los restos quedarán expuestos hasta que se agote el flujo de fieles que deseen venerarlos, ante el altar de la Confesión.

La cuarta oportunidad que tendrán los peregrinos es participar de la misa de acción de gracias por la beatificación, programada para el lunes, 2 de mayo a las 10:30 a.m. en la Plaza de San Pedro. Esta Eucaristía será presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano. El quinto momento tiene que ver con la sepultura de los restos de Juan Pablo II. Ésta se realizará en la Basílica de San Pedro, en la Capilla de San Sebastián y será de forma privada.



De Puerto Rico para Roma

Varios puertorriqueños peregrinarán hacia Roma para participar de la beatificación del Papa Juan Pablo II.

La laica Margarita Miranda, dijo a El Visitante que el 1 de mayo, Octava de Pascua y Fiesta de la Divina Misericordia, espera recibir grandes bendiciones de la Santísima Trinidad por la intercesión de Juan Pablo II.

“Se cuenta que cuando un persona muere en olor de santidad, y es considerada para ser elevada a los altares, en el transcurso del tiempo en el cual se están llevando a cabo los estudios pertinentes, para ser proclamado santo, y en el momento de la develación del cuadro, en consonancia con la proclamación de Benedicto XVI declarándolo beato, es precisamente cuando más milagros concede el santo, ya que las gracias de Dios están derramándose a borbotones en ese instante”, opinó Miranda, quien desde el 24 de abril al 3 de mayo viajará junto a un grupo de 31 boricuas, hasta el momento.

“Todos los que estemos congregados en ese momento en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, recibiremos grandes gracias y bendiciones, a tono con la apertura de corazón que cada uno tengamos. Serán momentos de gran emoción, y entusiasmo que llenarán nuestro corazón de una felicidad difícil de describir”, señaló, rebosante de fe.

Miranda recordó “las Jornadas Mundiales de la Juventud que Juan Pablo II convocaba en diferentes ciudades alrededor del mundo, congregándose así miles de jóvenes cuyos rostros brillaban de alegría y entusiasmo. Porque, como dice el Primado de Polonia, Arzobispo Josef Kowalczyk: “la santidad no se esconde, la santidad irradia, entusiasma, congrega a la gente”, y añade, “el sueño de millones de personas se ha visto cumplido”.

Otro grupo que viajará a Roma, desde el 28 de abril hasta el 7 de mayo, pertenece a la Parroquia San Juan Evangelista, en Guaynabo, liderado por el padre Walter Gómez, quien indicó que el grupo viaja porque “primeramente es un pueblo católico y porque reconoce la trayectoria de este Papa en la historia de la Iglesia”. Peregrinarán unas 38 personas.



Beatificación en Facebook y Youtube

La Santa Sede ha dado a conocer una nueva página de Facebook, www.facebook.com/vatican.johnpaul2 y una de Youtube www.youtube.com/giovannipaoloii por la beatificación de Juan Pablo II que presidirá el Papa Benedicto XVI el próximo 1 de mayo en Roma.

Ambas páginas han sido realizadas con la colaboración del Centro Televisivo Vaticano, Radio Vaticana y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

La página de Facebook ofrece audio y video que permita a los “seguidores” y público en general prepararse para la beatificación del Papa peregrino.

Según un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, este proyecto busca acompañar a los fieles en el camino hacia la beatificación del 1 de mayo, así como difundir el “vasto patrimonio documental” de la televisión vaticana para llegue cada vez a más personas. (ACI/Prensa)