Buscar este blog

domingo, 8 de mayo de 2011

Sólo Dios restaura la dignidad del preso


Escrito por Dr. Miguel Arrieta y Linda Rivera
Miércoles, 04 de Mayo de 2011 16:34

El ministerio de la Pastoral Carcelaria Católica de Bayamón 501, dirigido por los coordinadores Wally Lorenzo y Linda Rivera, celebró en un ambiente de recogimiento y reflexión, su retiro anual en la referida institución penitenciaria, con la entusiasta participación de 42 confinados.

El tema central fue “Una Voz que Habla con Dios”. Respondiendo al llamado y alineados con las palabras del Santo Padre, Benedicto XVI, el cual nos recuerda: “...trabajar en favor de los hombres y mujeres que han perdido la libertad, mas no la dignidad...”, la luz de Cristo Resucitado iluminó el recinto penal, brillando en los corazones de los voluntarios de capellanía, amigos y en el personal de la institución, incluyendo a los oficiales custodios.



Foto-Pag-12

La obra de tan importante ministerio carcelario trasciende todo asunto de justicia humana. Va más allá de actos filantrópicos o de índole humano y queda justificada por las propias palabras de nuestro Señor en Mateo 25: 31-45: “Porque estuve preso y me fuiste a visitar”.

El retiro fue planificado con meses de antelación, sobre la base de mucha oración para, irrespectivo de las limitaciones humanas del equipo misionero, obrar como instrumentos de un Dios Padre dispuesto siempre a mostrar su misericordia.

Allí donde imperan el encerramiento y las restricciones; donde viven y conviven seres humanos despojados de su libertad, fue imperativo mostrar una ventana del amor que Dios les tiene.

Para tan especial ocasión, Dios se sirvió de valiosos recursos que llevaron eficazmente su mensaje. Personas de Dios que se convierten en instrumentos de evangelización en esta época, cuyos ejemplos inspiran a los reos a trascender de lo corporal a lo espiritual, reconociendo la inmediatez de las miserias humanas y su dignidad como hijos de Dios.

Algunos de los conferenciantes o predicadores fueron Padre Adrián Gnandt con su importante tema “Comunión Íntima con Cristo: Roca de Salvación”, y el hermano Elis Martínez, con la charla “El Poder de Cristo en Su Vida”, el cual ilumina la realidad de la homosexualidad en las cárceles.

En la tarde, cerramos con una última exposición por Monseñor Wilfredo Peña. Padre Willie expuso los elementos esenciales de la oración, además de la fe, en la prédica “Disposición de Ánimo, Corazón Puro y Recta Intención”.

Esta jornada de gracia fue sellada con el banquete de la Santa Misa, presidida por Padre Willie, en compañía de Padre Adrián, del Rev. Diácono Florencio Mercado, de Barranquitas, y demás ayudantes de la capellanía, que los domingos y lunes hacen posible que nuestros hermanos confinados se nutran de la palabra de Dios.

El grupo Magníficat, dirigido por la reconocida cantante cristiana, Lydia Hernández, de la Parroquia Santa Bernardita, aportó sus hermosas canciones a la Liturgia.

Hubo confesiones y oración por los confinados. Todo, primeramente gracias a Dios y a la cooperación de las autoridades del Departamento de Corrección, particularmente el Director de Capellanía Católica, Reverendo Diácono José Manuel Sánchez.

Esta experiencia única se hizo en presencia del Santísimo Sacramento, expuesto durante todo el día. Tres laicos estuvieron en oración íntima con Dios para que se cumpliera su voluntad: la conversión y sanación espiritual de los hermanos confinados.

Al final del retiro, ciertamente una inolvidable experiencia de resurrección, los confinados expresaron su agradecimiento. Fue un día intenso, de emociones espirituales a granel, y de ricas y grandes bendiciones para todos los hijos de Dios presentes en la 501 de Bayamón.