Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2011

La Misa Crismal…¿Qué es?


La Misa Crismal es celebrada por el obispo con todos los presbíteros de su diócesis; es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo en donde se ejemplifica la unión estrecha que hay entre los presbíteros y él.

Foto-Pag-4-2

En la misma se bendicen los óleos de catecúmenos (bautizandos), enfermos, y se consagra el Santo Crisma. De ahí el nombre de Misa Crismal. Esta es la última misa de la Cuaresma, que se estipula en el Misal Romano que se celebre en Jueves Santo por la mañana, pero por razones pastorales se traslada a una fecha más conveniente dentro de la Semana Santa. Esta tradición no es nueva. En el Antiguo Testamento los reyes, sacerdotes y profetas eran ungidos con el óleo porque de cierto modo anticipaban a Cristo, cuyo nombre significa “el ungido del Señor”.

Dentro de la liturgia y los sacramentos, el Santo Crisma es el óleo para consagrar a Dios las personas y los objetos. Se prepara a base de aceite de oliva mezclado con bálsamo y sólo el obispo lo puede hacer. Todo lo consagrado por el Crisma es para uso o propiedad exclusiva de Dios. Con él se unge al bautizado en la coronilla en el rito bautismal, al confirmando en la frente, al sacerdote en las manos en el momento que el Obispo las consagra a Dios, y con el Crisma se unge (baña) al nuevo obispo en el momento en ser consagrado. También con el Crisma se consagran los altares y objetos litúrgicos.

La palabra crisma proviene del latín: chrisma, que significa unción. El aceite crismal es aromático pues propone significar “el buen olor de Cristo” que debemos tener todos los que estamos consagrados a Dios.

Los diferentes óleos tienen varias funciones; el óleo de los catecúmenos u Óleo Santo, es el que se pone en el pecho a los catecúmenos. Simboliza la fuerza divina del Espíritu Santo que reciben los bautizandos, para darles vigor, para que puedan renunciar al mal. El óleo de los enfermos remedia las dolencias de alma y cuerpo de los enfermos, para vencer con fortaleza el mal y así obtener el perdón por sus pecados. Y el Santo Crisma es el más importante, hecho que ya hemos explicado. Todos los fieles de la Diócesis son invitados para que estén junto a sus sacerdotes en el momento de que ellos renueven su compromiso sacerdotal. La ceremonia es hermosa. Para saber dónde y cuándo se celebra la Misa Crismal en tu Diócesis, puedes consultar las páginas posteriores de esta edición de El Visitante.